OPERACIÓN. Imagen de una acción policial contra la pornografía infantil realizada en Jerez. / LA VOZ
Jerez

Detenido por coaccionar a niñas por internet para que se desnudasen

Obligaba a cuatro menores jerezanas a que se realizasen tocamientos Las amenazaba con difundir fotos retocadas si no accedían a sus peticiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En charlas por messenger -programa que permite conversaciones con uno o varios contactos de una lista personal del usuario-, las convenció de que le enviasen fotografías que después él retocaba a través de un sistema de tratamiento de imágenes. Les colocaba otros cuerpos para que pareciese que eran ellas las que aparecían desnudas. Después las colgaba en una página de contactos, con clasificados por edades, sexo y ciudad, y se disponía entonces para el chantaje.

Las cuatro menores víctimas son jerezanas. Son las únicas que han denunciado al individuo en cuestión, un joven de 21 años, cuya identidad responde a las iniciales J. M. O. C. y que ha resultado ser también de Jerez, aunque residía en Ceuta desde hacía ya bastante tiempo.

El chantaje consistía en informar a las chicas de lo que había hecho y pedirles que, si querían que retirase las imágenes, debían conectar su webcam (cámara para videoconferencias), desnudarse y realizarse tocamientos. Si se negaban, iba a más allá en su coacción y las amenazaba con enviar sus fotografías retocadas a todos los correos electrónicos de Jerez.

La Policía Nacional asegura que, en un principio, las menores se sentían avergonzadas y tenían miedo de contarles lo sucedido a sus padres, aunque finalmente lo hicieron y decidieron denunciar el caso. Lo hicieron entre los pasados meses de agosto y diciembre, según el cuerpo policial.

Es entonces cuando la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Jerez inicia las investigaciones. Y lo cierto es que la identificación del autor no se dilató demasiado en el tiempo. Comenzó con un rastreo de la dirección de correo electrónico facilitada por las víctimas. El siguiente paso fue identificar la línea telefónica con conexión a internet desde la cual se realizaron los hechos. Fue en ese momento cuando se supo que el individuo que había extorsionado a las menores jerezanas se encontraba en Ceuta. La Policía Nacional de Jerez solicitó entonces la colaboración de su homónima ceutí, que fue la que detuvo al joven el pasado jueves.

Reconoció ser autor de los hechos que se le imputan y, por tanto, haber coaccionado a las niñas para que se desnudasen y se realizasen tocamientos con la webcam encendida. No es la primera vez que podría haber cometido un delito de carácter sexual, según afirma la Policía Nacional, ya que cuenta con antecedentes por una agresión sexual sobre la que no ha ha facilitado detalles.

En el registro de su domicilio en Ceuta se intervinieron tres ordenadores, que serán analizados para determinar si realizó otras extorsiones similares.