Ciudadanos

El PP prescinde de José Blas en el Senado y premia al alcalde de Bornos

Aurelio Romero, cuarto al Congreso, dejará el consejo de Canal Sur en favor de Mancha Un sector de militantes de Jerez muestra su descontento porque «sigue la vieja guardia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una medida contra todo pronóstico. El Comité Electoral Provincial del PP definió anoche las candidaturas gaditanas al Congreso, Senado y Parlamento Andaluz durante una reunión que duró más de lo previsto. Algunos nombres no encajaban y hubo que ceder ante las solicitudes territoriales. El campanazo de las listas lo dio la candidatura al Senado, donde el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, partía como favorito para encabezarla por tercera vez. No ha sido así y el partido ha prescindido en esta ocasión de uno de los senadores más dinámicos y productivos (esta legislatura ha intervenido en 68 ocasiones y ha tramitado 1.152 preguntas) en favor del alcalde de Bornos, Fernando García. El presidente provincial, José Loaiza, justificaba esta decisión en que la Sierra gana peso y necesita un referente en las instituciones. El segundo de la lista al Senado es el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz y vicesecretario general del PP, Ignacio Romaní, con el que se garantiza la presencia de la capital en caso de que salga. Le sigue Laura Seco, portavoz del PP en Sanlúcar.

A lo largo de la reunión se puso sobre la mesa el nombre de Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea, para encabezar la lista al Senado, pero los procesos judiciales que tiene abierto hicieron que esta propuesta perdiera fuerza.

Loaiza sostiene que las candidaturas del PP en la provincia aportan renovación y fuerza. La del Congreso la encabeza Teófila Martínez. El disputado cuarto puesto ha recaído en Aurelio Romero, presidente del Consejo Territorial del PP, algo que no ha sentado bien entre un sector de militantes de Jerez tras estar en esta terna Antonio Saldaña. Los militantes jerezanos más reformistas denuncian que «sigue la vieja guardia» en la candidatura al Congreso con la incorporación de nuevo de Aurelio Romero. En quinta posición se ha colocado a la joven Ana Mestre, concejal de Cádiz. El PP aspira a sacar un cuarto diputado por Cádiz.

En la lista al Parlamento Andaluz, la novedad ha estado en la presencia de Teresa Ruiz-Sillero, concejal de Chiclana, que figura en sexta posición, mientras que en séptimo lugar va Daniel Nieto, edil de San Fernando y representante en Diputación. Loaiza confirmó que Mercedes Colombo será la nueva portavoz del PP en Diputación y adelantó que Nieto dejará el cargo en Diputación si sale parlamentario. Las tres listas serán aprobadas hoy por los comités electorales Regional y Nacional.