'El coro de la catedral'./
carnaval 2008

Espíritu catedralicio y cachondeo con Teófila

El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, las comparsas de Luis Rivero y Antonio Busto y la chirigota de Juanlu Cascana animan la tercera noche de clasificatorias en el Falla

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'El coro de la catedral' - Impecable pero algo desangelado

Coro - Cádiz

Letra y Música: Antonio Rivas Cabañas / Julio Pardo Merelo

Director: Juan Lucena Morant

Puntuación: 3 estrellas

Presentación correcta. Manolo Camacho le ha cogido el gusto al sermoneo y desde el púlpito demanda unos óbolos para los sufridos frailes, que hacen un verdadero sacrificio para salir en carnaval. El primer motete, de presentación. En el segundo, no se lleva el morao. Ahora el color de Cádiz es amarillo y azul. Su bufanda amarilla es su verdadero pendón. Ni la bandera rojigualda ni la andaluza, que ninguna nos dió ninguna alegría. Estos frailes dan los cursos prematrimoniales cuando no está el cura y se ponen brutos con los escote de las jovenzuelas. Mi cariño va a durar más que las obras de la catedral, juran en el estribillo. Segundo cuplé sobre el sushi con sabor a bacalao.En el popurrí van aprendiendo poco a poco de carnaval hasta que aparece el esperado segundo disfraz con nariz de payaso y fin. Quizá la idea no ha cuajado como en anteriores ocasiones y al final el coro es bueno, pero no divino.

'Mi gran quimera' - Desde El Puerto con ilusión

Comparsa - El Puerto de Santa María

Letra: Francisco Gabriel Jácome Jiménez

Música: Abraham García Tejada / Miguel Ángel Martínez de Murga Ibáñez

Director: Abraham García Tejada

Puntuación: 1 estrella

Comparsa de jovencísimas mujeres portuenses que cantan una presentación que suena trabajada. Se les ve felices en el escenario. Primer pasodoble poco elaborado en letra pero defendido con pasión El segundo posodoble, hacia la mitad, adquiere tintes melodramáticos al revelarse la verdadera historia de una princesita, que en realidad era una niña maltratada de la que abusaba su padre. El primer cuplé sobre un móvil que pesa mucho porque lleva la batería, la caja y el bombo. En el segundo, las coge un tornado pero no se las lleva volando porque llevaban el móvil encima. En el estribillo, piden que no les peguen pellizquitos que no quieren despertar. Disfrutan cantando y demuestran que han ensayado mucho, pero han traido un repertorio muy flojo bastante por debajo de las posibilidades del grupo, que, dada su juventud, si siguen con esas ganas, mejorarán mucho.

'Murga Azulejera...' - Como el cemento (de Castellón)

Chirigota - Cádiz

Letra y Música: La Agrupación

Director: José Luis Soto Velázquez

Puntuación: 3 estrellas

Recreación de la murga de guancarlo pero en verdá en vez de Urugay vienen de Castellón dirigida por la Teo. Ay tierra que sin ti jamás hubiera habido rodapié, ¡Quieto! Quieto no, shosho, parao.

En el primer pasodobe dejan clara su filosofía. Qué más da que yo masque letra, otros se mascan la lengua para coger un premio.

En el segundo, comparan el concurso de este año con la Champion League. Para celebrar los triunfos han puesto hasta una fuente en la plaza del Falla.

En el primer cuplé hablan de la ayuda del gobierno por tener un hijo. Dicen que el que tenga siete se podrá comprar un renault clio. Estarían más forrao que el Roca si el gobierno diera siquiera dos euro cada vez que se hacen una macoca. Popurrí que por momentos parece que va a decaer, pero algunas cuartetas muy buenas consiguen que la impresión general sea buena.

'Los que pierden el juicio' - Al cajón sin posibilidad de recurrir

Chirigota - Chiclana de la Frontera

Letra: Jesús Moreno Vázquez

Música: Alejandro Forja Albandiz

Director: Alejandro Forja Albandiz

Puntuación: 2 estrellas

Presentación voluntariosa la de estos abogados, que no consiguen despertar demasiado entusiasmo en la sala. El pasodoble es largo pero musicalmente agradable y el grupo lo canta aceptablemente. En el segundo, explican cómo querrían que fueran los jueces. Bien esta letra. Un bar de ambiente que llevan dos mariquitas, que en la cuenta seguro que te la clavan. Silencio en la sala. El popurrí es escuchado con respeto pues los chavales, a pesar de que lo que traen es tirando a malo, se lo han aprendido. Ellos están algo encima del repertorio. Chirigota digna a la que le ha faltado chispa en los momentos en que se suponen que tienen que destacar. El autor parece moverse mejor cuando habla de cosas serias. El respetable les despidió con un no menos respetusoso apaluso cuando finalizaron su actuación sobre las tablas.

'Al tran - tran' - El oficio de los buenos pasodobles

Comparsa - Jerez

Letra y Música: Antonio Busto Pavón

Director: José Ramón Moure Salado

Puntuación: 3 estrellas

Comparsa con gorrilla, como debe ser, ya que vienen representando el viejo oficio de gente construyendo una vía del tren. Oficio y gorrilla, siempre de la mano en la desbordada imaginación del comparsista. Buenísima y dura letra en un primer pasodoble que es una crítica al concurso. Cosechan un prolongado aplauso. El segundo, escrito con sensibilidad y rabia a partes iguales es una crítica a las malas madres en contraposición a una vieja loca que cuida con cariño un niño de goma. El primer cuplé, de trámite. Empeora la cosa el que en ocasiones masquen un poquito de letra. El estribillo es bonito. En el segundo, mejor, dicen que comprenden a la Pantoja y no querrían a la novia de Paquirrín pa su hijo. Que la querrían pa ellos solos. Popurrí cantado con fuerza por el buen grupo y que fue recibido con agrado por el público, que los premia con fuertes aplausos después de completar su actuación.

'El corazón de mi tierra' - No encontraron el filón

Comparsa - Calañas

Letra: Manuel Contioso Castaño

Música: Román José Limón García

Director: Román José Limón García

Puntuación: 1 estralla

Desde Calañas (Huelva) nos llega esta comparsa representando el oficio del minero. Adivinen en qué consiste el disfraz... Venga, intenten ver al minero a través de los ingeniosos ojos del comparsista... ¿Ya? ¡Bingo! Gorrilla, pañuelo y mugre. La mugre, otro de los componentes favoritos de los tipos de oficios. Ya puede venir de panadero, de cartero, de sombrerero o de sexador de pollos, que nunca faltará en la mejilla del comparsista un buen churrete de tizne. Pasodobles de temática social. Se agradece que no hayan venido a decir la ilusión que les hace cantar, ladrillitos colorao y esas cositas. El primero contra la explotación infantil y el segundo contra las barreras arquitectónicas y por un mundo plano que les facilite la vida a las personas con dificultades de movilidad. En un cuplé dicen algo de unos pepinos y unos homosexuales. En fin.

'Los saltimbancos' - Un espectáculo que no engancha

Comparsa - Algeciras

Letra: Javier Malla Calvente

Música: Juan Carlos Moreno García

Director: Fernando Lozano Lozano

Puntuación: 2 estrellas

Colorista presentación con explosión de serpentinas incluida. En el primer pasdoble, le dan un severo repaso a la Baronesa Thyssen, a la que reprochan que critique a su nuera. Si ella tiene los pechos de silicona, tú eres de silicona entera. Extraña entrada de la prensa rosa en el repertorio comparsista.En el segundo pasodoble, se declaran en contra de que los presos salgan a la calle después de cumplir su condena. Ellos son más partidarios de dejarlos que se pudran en la cárcel. Cuple soez para Amor de Gran Hermano (gran aficionado al Tomate el autor de esta comparsa por lo que se ve). Segundo cuplé sobre el secuestro de la revista el Jueves. Solo de tuba para empezar un popurrí que, salvo en algunas impresiciones, suena conjuntado. Son despedidos con una fuerte ovación por parte del respetable que acababa de incorporarse al patio de butacas tras el descanso.

¡¡No hay que ser mormón!! - Así no ganarán muchos adeptos

Chiirigota - Chiclana de la Frontera

Letra: Francisco de los Reyes Ruiz

Música: Juan Manuel Romero / Antonio Ramírez

Director: José Ramón Corbacho González

Puntuación: 1 estrella

En el primer pasdoble reniegan del nuevo himno de España y dicen que su verdadero himno son los duros antiguos, la feria, el carnaval, ole, ole, vamo que nos vamo. En el segundo, critican a los que cantan tonterías y no hacen crítica social. ¿Ustedes lo entienden? Po yo tampoco. En el primer cuplé se cachondean de la paliza que le dieron a José Luis Moreno. En el segundo cuplé se ríen ellos de lo que cobran los comparsistas en los contratos. Ellos han cogido quilo y medio en un momento poque han tenido trillizos. Jo, jo, jou. En el popurrí, mormonadas variadas. Con esos argumentos no logran captar muchos adpetos. La chirigota no es tan mala como la del año pasado (Los Plutones Verbeneros), pero volverán a luchar por no ser los últimos en la clasificación final del concurso de agrupaciones del Falla. Suerte. Y no es cuestión de desanimarse. A seguir luchando.

'La pasión' - Antifaces para luchar por la aguja de oro

Comparsa - Las Cabezas de San Juan

Letra: Oscar Arroyo Ramón

Música: Rubén Gil Quiñones

Director: Óscar Arroyo Ramón

Puntuación: 0 estrellas

Magnífico tipo a base de sombrero con espumillón, chaqueta de lentejuelas roja y... redoble de tambores... ¡Antifaz de pulpurina! Se me viene a la mente el comparsista con un ojo guiñao mirando pal techo diciéndose «¿de qué podría vestir yo a esta gente el año que viene? ¡Quillo, quillo, quillo, ottia! ¡Ottia lo que me sa ocurrío! ¡Lo van a flipar!. Primer cuplé para el rey y la furia española. Cachondeati en la condomina como diría el admirado Juan Manzorro. En el segundo cuplé hablan del programa Se llama copla y concluyen diciendo que Falete se come un filete. El gallinero celebra la ocurrencia. Tras el popurrí, un público cruel los despide con gritos de ¡otra, otra! Una maldad del escaso público que se quedó a ver el final de la actuación que dejó bastante que desear. Los damnificados que pagan una entrada volcaron toda su maldad contra estos comparsisas sevillanos que seguramente no volverán este año.

'Los que vivían del cuento' - Menos cuento y más ensayo

Chirigota - Barbate

Letra: Francisco Jesús Alvarado García

Música: José Gutiérrez Ponce

Director: Francisco Jesús Alvarado García

Puntuación: 0 estrellas

Se presentan de personajes de cuento. Especialmente conseguido Pepito Grillo. En el primer pasodoble lamentan que los padres ya no tengan tiempo para contarle cuentos a sus hijos y to lo quieran arreglar con la pleysteichon. En el segundo se quejan de la precaria situación de los pescadores barbateños. Varios de la primera fila no han ensayado lo suficiente y mascan letra a tutiplén. El lobo lleva hasta unos folios y entre copla y copla se pone a repasar.. ¿Cómo se puede mascar letra en el estribillo? Así no se puede venir al Falla, amigos. Durante la «actuación» de esta «chirigota», no sabemos si debido a las pataletas de los que están en anfiteatro, se cae una tulipa de una de las lámparas que impactó sobre un espectador que estaba disfrutando del espectáculo desde el patio de butacas. Afortunadamente no pasó nada y lo único que hubo que lamentar fue que esta chirigota no llegara tarde el día de la inscripción al concurso.

'La catedral del mar' - Bajo el mar hay un tesoro

Comparsa- Cádiz

Letra: Luis Manuel Rivero Ramos

Música: Luis Manuel Rivero Ramos

Director: La agrupación

Puntuación: 4 estrellas

En la presentación enumeran las maravillas de Cádiz que están bajo el mar. En el primer pasodoble, cuando parecía que lo estaban dedicando a su hija recién nacida, al final da un giro inesperado y resulta que el autor estaba hablando de su comparsa. Todo un Amenábar del carnaval, este Rivero. El maestro de los finales sorpresivos. El segundo pasodoble sobre una madre de cincuenta años y sus dificultades para encontrar un trabajo digno. En el primer cuplé bromean sobre lo jarto que están de los independentistas. Que al final hasta han echao al Catalán de la comparsa. En el segundo, sacan a relucir el tema del pirateo de coplas, que el pasodoble de Guancarlo se lo cantan al hijo como si fuera los cinco lobitos. La imparcial compañera Nuria Agrafojo opina que esto es un comparsón como una catedral.Servidor piensa que está muy bien pero lo tienen que hacer mejor en posteriores pases, limando algunos fallitos en la interpretación.

'Los ákratas rui de la prada' - Este año no venían de jerezanos

Chirigota - Puerto Real

Letra: Felipe Marín Mariscal

Música: Pedro Campos Quintana

Director: Manuel García Sánchez

Puntuación: 2 estrellas

El tipo es, cuanto menos, original: Anarquistas con atuendo confeccionado por la mujer de Pedro Jota. En el primer pasodoble uieren hacer una letra a un himno que nació tan sordo y tan mudo. Si le dejaran a ellos escribir el himno pondría a parir a medio país porque el otro medio están trabajando como borricos. El segundo pasodoble es un homenaje a la mujer guerrera de Puerto Real. Al final a uno, con la emoción le sale volando el peluco y por poco le endiña en el coco al compañero José Luis Porquicho. Entre las silla de ayer, la tulipa y los relore, aquí vamo a tené que pedí el plú de peligrosidá. Primer cuplé, de desarrollo muy simpático sobre lo sabia que es la naturaleza, pero de final que no da buen resultado. El popurrí tiene alguna cuarteta muy simpáticas. El año pasado quizá pegaron fuerte por el ti po y este año se han quedado a medio camino. Bueno pues hasta mañana