TOFEO CAJASOL. Las autoridades que presidieron el acto mostraron su apoyo al proyecto.
Cultura

Cajasol hace entrega de material a las Escuelas Taurinas de la provincia

La donación obedece al acuerdo firmado entre la entidad financiera y la Junta La aportación, de 80.000 euros, les permite realizar sus actividades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez; la delegada de cultura, Dolores Barroso; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; José Antonio Gómez Periñán; el Jefe de Servicio de la Delegación del Gobierno, Juan Cabaña; y el director de la Obra Social de Cajasol, Emilio Aragón Prián, tuvo lugar ayer en la plaza de toros de la Escuela de Tauromaquia de Jerez el acto de entrega del material de entrenamiento a las seis Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz, en vitud del Convenio de Colaboración firmado entre Cajasol y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

En este sentido, las Escuelas de Jerez, Chiclana, San Fernando, Algeciras, Campo de Gibraltar -con sede en San Roque- y La Línea recibieron tres capotes y tres muletas respectivamente. A la Escuela de la Linea, además, se le entregó un carretón de matar y otro de banderillear, como los que se entregaron el año pasado, y que a esta última no se le cedió por no estar aún oficialmene constituida en ese momento.

El acuerdo tiene como finalidad la protección y la divulgación de la Fiesta de los Toros, permitiendo financiar las actividades de las escuelas taurinas de la provincia, y realizar actos de difusión con un presupuesto de 80.000 euros.

Por otra parte, a los treinta alumnos más destacados de la provincia se les hizo entrega de un capote y una muleta personalizados, una colección de textos taurinos y un lote de DVD's que contienen documentales taurinos.

En el acto fue presentado el ciclo de clases prácticas Trofeo Cajasol, que consistirá en cuatro novilladas, tres de clases prácticas, que tendrán lugar en San Roque, Chiclana y Jerez los días 16, 17 y 24 de febrero, respectivamente, y una gran final en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda el 2 de marzo. Participarán alumnos aventajados de las escuelas de nuestra provincia, así como de las Escuelas de Camas, Málaga, Badajoz, Salamanca y Madrid.

José Antonio Gómez Periñan pidió abrir el acto para solicitar un fuerte aplauso de los asistentes dirigido a José Marín Rueda, mozo de espadas de la Escuela de Chiclana, recientemente fallecido, para volverla a tomar al cierre del mismo, momento en el que puntualizó el gran compromiso que tiene la Junta de Andalucía con la Fiesta, agradeciendo la colaboración de Cajasol y del Ayuntamiento de Jerez. Y continuó reconociendo el papel de liderazgo que ostenta la Escuela de Jerez.

Pilar Sánchez, por su parte, agradeció la colaboración de Cajasol y de la Junta, y afirmó que «desde el ámbito municipal vamos a seguir trabajando por nuestra Escuela de Tauromaquia, de la que nos sentimos muy orgullosos, y donde se forman jóvenes valores».

Emilio Aragón aseveró que la colaboración que presta Cajasol «obedece a las obras sociales de la entidad», informando que ya se está trabajando en el presupuesto del tercer año.

Eduardo Ordoñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, y director de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, agradeció el apoyo de Cajasol, la Delegación del Gobierno, y el Ayuntamiento de Jerez, en un proyecto en el que se trabaja «a favor de los jóvenes andaluces que quieren ser toreros».

Por último, indicar que entre los asistentes se encontraba el conocido crítico taurino José Antonio del Moral.