El planeta Júpiter y sus cuatro satélites (arriba, Europa).
Sociedad

Científicos europeos buscan señales de vida en un satélite de Júpiter

Científicos rusos y europeos planean enviar varios aparatos espaciales hacia el planeta Júpiter y su satélite Europa para buscar señales de vida bajo los hielos perpetuos que cubren su superficie, informó ayer un académico ruso.

El director del Instituto de Investigaciones Cósmicas de la Academia de Ciencias rusa, Lev Zelioniy, dijo que el proyecto, que la Agencia Espacial Europea (ESA) incluirá en su programa para el período de 2015 a 2025, prevé lanzar varios satélites hacia Júpiter.

Pero el objetivo principal del proyecto es «investigar el satélite Europa, donde bajo una gruesa capa de hielo se ha descubierto un océano de agua en estado líquido», indicó.

Según el científico, la ESA por ahora planea colocar en la órbita de Júpiter y Europa solo dos satélites espaciales, mientras que los científicos rusos proponen incluir en el proyecto un tercer aparato destinado para aterrizar en la superficie del pequeño planeta.

Explicó que «a causa de los impactos de meteoritos, que rompen la capa de hielo de varios kilómetros de grosor, en la superficie de Europa se forman numerosas grietas, a través de las cuales el agua sale a la superficie, donde se congela». «El satélite científico debería aterrizar en una de esas hendiduras, para fundir el hielo a una profundidad de medio metro y buscar formas primitivas de vida», señaló Zelioniy en declaraciones a la agencia Interfax.

Añadió que «donde hay agua, pudo haber germinado la vida, y desde este punto de vista el satélite Europa es, tal vez, el lugar más curioso de nuestro sistema solar, después de Marte».

Además del Instituto de Investigaciones Cósmicas, en este proyecto colaborarán con la ESA el centro científico Lavochkin y varias otras entidades rusas especializadas en estudios espaciales.