Cartas

Festival Iberoamericano de la Canción Infantil

El año 1979 fue el Año Internacional del Niño, y con tal motivo se organizó el I Festival Iberoamericano de la Canción Infantil. Este Festival se celebró en España, tanto en su fase Nacional, en Barcelona, como en su fase Internacional, en Madrid. Los más viejos del lugar recordarán que aquel primer (y único) Festival Iberoamericano de la Canción Infantil fue ganado por una canción compuesta por el fallecido, hace aproximadamente un año, Maestro Escobar, Don Antonio Escobar Perera fue la original y pegadiza «Canción del Marinero», interpretada por tres alumnos del Colegio Salesiano San Ignacio de Cádiz, que hoy día deben andar ya por los cuarenta añitos bien cumplidos. No quiero dejar de mencionar al autor de la letra, mi amigo y compañero en el Colegio Salesiano José Antonio Galiana Martínez. Pero no es el momento de resaltar las cualidades musicales de compositores y de intérpretes, que en su momento recibieron toda clase de elogios por su trabajo bien hecho. Tuve la inmensa satisfacción de vivir aquellos acontecimientos muy de cerca, tanto en Barcelona como en Madrid en sus fases clasificatoria, nacional e iberoamericana, al ser profesor y educador de los alumnos Juan Luis, Antonio y Pepe Monzón.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En aquel Festival participaron, además de España, gran número de países Iberoamericanos: Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador...

En estos momentos se están programando y organizando infinidad de acontecimientos y eventos, encuentros, actividades, para celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812; las Instituciones gaditanas, autonómicas y nacionales se han puesto las pilas para celebrar ese magno acontecimiento por todo lo alto, creándose un Consorcio para gestionar los actos del año 2012.

Mi iniciativa o sugerencia es la siguiente respecto del Bicentenario:

¿Sería posible la celebración del II Festival Iberoamericano de la Canción Infantil?

Todavía es posible su organización, hay tiempo para realizar una fase de preselección, una fase nacional y otra fase internacional, en las cuales los niños de Educación Primaria o de Educación Secundaria pudieran participar, siendo San Fernando y Cádiz las ciudades que acogieran las fases nacionales e iberoamericanas respectivamente en sus teatros de Las Cortes y Gran Teatro Falla. También los niños, al igual que los estudiantes universitarios, pueden tener su vinculación con el Bicentenario de la Constitución de 1812 y, se verían implicados, a través de la música, como elemento de unión entre personas, y de vivir los principios democráticos que deben unir a todos los ciudadanos.

Las instituciones tienen la palabra: son ocasiones en las que hay que tirar la casa por la ventana, y, los niños son el futuro, los que asumirán responsabilidades a la vuelta de la esquina.

Juan Manuel Andrades Almenara Puerto Real