Los problemas de la mítica institución milanesa antes de cada temporada son proverbiales. / -EFE
Contraportada

Descamisados en la Scala

La orquesta del teatro, que hoy abre la temporada, anuncia que, como protesta, quizá acudan al estreno sin el esmoquin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una prima de la Scala, la noche de apertura de la temporada de ópera milanesa, no sería lo mismo ni tendría tanta emoción sin el riesgo de suspensión hasta el último momento. La legendaria velada de hoy, 7 de diciembre, día de San Ambrosio, está rodeada cada año de tremendas movidas sindicales y protestas del personal del teatro, que aprovechan la cita para sacar tajada. Este año, para variar, se ha seguido la tradición. Hasta el martes mismo estaba en el aire la esperada representación de esta tarde de Tristán e Isolda, con montaje de Patrice Chéreau y dirigida por Daniel Barenboim. Pero todo se ha arreglado y parece que por fin el director argentino podrá estrenarse en la Scala, pues debería haberlo hecho ya hace un mes con el Requiem de Verdi, pero la gala se suspendió por otra huelga.

El superintendente de la Scala, Stéphane Lissner, en su segundo año al frente del teatro tras la marcha de Muti, salió el martes aliviado de la negociación con los representantes de los mil trabajadores y anunció triunfante que la 'prima' estaba salvada. Los periodistas le hicieron notar que todavía quedaban algunos músicos descontentos. «¿Si hay acuerdo con el 90%, en qué contexto deberíamos temblar por el 10% restante?», preguntó crecidillo. «Pues en Italia», le respondieron. En efecto, medio centenar de los 138 miembros de la orquesta no estaban de acuerdo con los demás y hasta el día siguiente no se bajaron del burro. Al final tocarán esta tarde, pero se reservan el derecho a dar el cante para protestar. No se sabe que harán, pero la idea más difundida es que acudirán sin esmoquin, en mangas de camisa y con un brazalete de luto. Aún así, no se descartan ocurrencias más vistosas. Es una sorpresa.

Por ello, en perfecta armonía, crece de forma paralela la expectación por ambos espectáculos, tanto el musical como el laboral. De momento el ensayo general del martes fue un éxito, aunque en los intervalos la orquesta aprovechó para celebrar asambleas .