Castilla y León, La Rioja y Aragón encabezan el estudio. / ROMÁN RÍOS
ESPAÑA

El informe PISA confirma que los alumnos siguen estancados en la rama de Ciencias

España continúa ocupando el puesto 26 entre 40 países y persiste por debajo de la media de la OCDE, según la revista 'Magisterio'

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El informe PISA 2006 confirma que el sistema educativo español no ha evolucionado y que los alumnos de nuestro país vuelven a sacar en la rama de Ciencias la misma puntuación media que obtenían hace tres años, cuando se hizo público el informe PISA 2003. El informe 2006 evidencia que España se queda estancada en el mismo puesto en los resultados de Ciencias, la escala estrella de este año, según un avance del estudio adelantado este miércoles por la revista Magisterio. El informe PISA 2006, que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), será presentado oficialmente el próximo martes, 4 de diciembre, en París.

España seguía ocupando en el ejercicio 2006 el puesto número 26, idéntico puesto que el que mantenía entre los 40 países que también fueron analizados en el informe PISA 2003, siempre en base a la rama de Ciencias. La puntuación media obtenida por nuestro país es de 488, tan solo un punto más que en 2003 y por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en 500 puntos, según la revista mencionada.

El informe 2006 constata la existencia de varias velocidades de la educación en España según las comunidades autónomas. En esta edición se presentaron diez CC AA con muestra ampliada en España, y de los resultados del estudio PISA se desprende un problema de desequilibrios territoriales en materia educativa, al menos en la escala de Ciencias.

Resultados por CC AA

Así, Castilla y León y La Rioja son las CC AA con mejores resultados en PISA 2006, siempre en la rama de Ciencias, ambas con 520 puntos. Están algo por debajo de los Países Bajos, pero por encima de Eslovenia y de países clásicos como Alemania o el Reino Unido. Le siguen, en orden de buenos resultados, Aragón (513 puntos), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505). Estas CC AA se encuentran al nivel de Suiza, Austria, Bélgica o Irlanda, y por encima tanto de Suecia como del promedio de la OCDE.

Ya por debajo del promedio de la OCDE, pero por encima de la media española (488), se encuentran País Vasco (495 puntos) y Cataluña (491). Curiosamente, el País Vasco ha mejorado mucho sus resultados en Ciencias con respecto a 2003, al ganar 11 puntos, mientras que Cataluña, que en esta escala estaba a la cabeza de España, ha perdido nueve puntos y sólo queda por delante de Andalucía. Esta última comunidad autónoma se encuentra en el último lugar de las presentadas y por debajo de la media española, con 474 puntos.

Varias velocidades

PISA 2006 confirma que en España la educación va a varias velocidades, según la región que elijamos. Se puede decir que hay una España del norte, con un nivel más que aceptable, y una España del sur con un nivel inferior. Cerca de la media quedan regiones de gran peso económico y demográfico -Cataluña y País Vasco; "Madrid, aunque no se presenta tendría un nivel similar" que no acaban de responder a lo que se espera de ellas.

Pero los datos indican que se puede mejorar, como demuestra el caso del País Vasco, que ha remontado nueve puntos. El caso más espectacular es el de Castilla y León, que mejora 18 puntos desde lo conseguido en 2003. El cariz más sombrío de la situación sigue residiendo en que España no se mueve consiguen mejorar sus resultados.

El análisis de los niveles de rendimiento no sólo confirma estos datos, sino que nos da otras claves. Por ejemplo, las comunidades que mejor consiguen reducir el porcentaje de alumnos con unos conocimientos por debajo del mínimo (que PISA estima en los 409 puntos, por debajo del nivel 2).

Castilla y León ocuparía el cuarto lugar del mundo en cuanto a menor porcentaje de alumnos con un rendimiento por debajo del mínimo; tan solo un 9%. La Rioja le sigue de cerca, con solo un 10% de alumnos descolgados. España, en conjunto, deja descolgados al 20% de los alumnos, mientras que en Andalucía los alumnos por debajo del nivel 2 son el 23%.

Déficit de excelencia

Por la parte superior también se vislumbran problemas. El déficit de alumnos con elevado rendimiento continúa presente en España, con sólo un 5% de ellos con un nivel de conocimientos por encima del 4. Navarra y La Rioja son las CC AA con más alumnos excelentes (un 9%), seguidas de Castilla y León y Aragón, con un 8%, mientras que Andalucía, con un 3%, es la última comunidad. El promedio de la OCDE está en el 9% de alumnos excelentes.

Esta falta de excelencia es responsable, en parte, de la equidad del sistema educativo español, aunque también en equidad hay diferencias significativas entre las CC AA. La CC AA con el sistema más equitativo de España es Castilla y León, con unos niveles de igualdad muy cercanos a los finlandeses. Es decir, Castilla y León consigue en la escala de Ciencias buenos resultados, pocos alumnos con retraso de conocimientos y una muy alta equidad.

En un segundo grupo, siempre relativo a la equidad, se sitúan Asturias, La Rioja, Cantabria, Aragón, País Vasco, Galicia y Navarra. En un tercer grupo se sitúa ya la media española, acompañada de Cataluña y Andalucía.

El análisis de España lleva a concluir a la revista citada que mantenemos los problemas detectados en 2003 pero que hay CC AA, como Castilla y León, que en 2003 tenían problemas similares y que han sido capaces de superarlos. Otras comunidades, como La Rioja, Aragón o Navarra, también parecen haberlos superado, «si es que los han tenido». «Lo preocupante es que la otra media España, entonces, ha ido para atrás».