ESPAÑA

Investigadores descartan que haya cargos políticos implicados

El escándalo de corrupción destapado en el Ayuntamiento de Madrid no salpica de momento a responsables políticos del Consistorio, que, según fuentes de la investigación, han colaborado en todo momento con las pesquisas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, explicó ayer que la 'operación Guateque' no tiene relación alguna con la 'operación Malaya' de Marbella. Moix insistió en que la redada de ayer de la Guardia Civil no está dirigida a desarticular una trama de corrupción urbanística como la de la Costa del Sol, sino que sólo afecta a delitos relacionados con el cohecho y no con la planificación del territorio. Los funcionarios investigados, precisó, se integraban en una «organización con una estabilidad permanente en el tiempo con el propósito de obtener dinero».

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puso el acento en la colaboración de su Consistorio con la investigación. Según el primer edil madrileño, la operación ha tenido «una tramitación conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y el juzgado para determinar a las personas implicadas».

Trabajo honrado

«La Guardia Civil y la policía municipal han trabajado conjuntamente en los registros y en las detenciones», insistió el regidor, quien explicó que una trama como la destapada ayer «no puede poner en cuestión al resto de los funcionarios municipales que realizan diariamente su trabajo de forma honrada».

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, recalcó, asimismo, que ningún concejal, alto cargo, director general o personal de libre designación de Medio Ambiente y Urbanismo se ha visto involucrado en la trama desmantelada.