PERFIL. Una mujer solicita un microcrédito en una caja. / A. G. ARCHIVO
Economia

Las cajas concedieron más de 50 millones de euros en microcréditos sociales en 2006

Expertos alertan del riesgo de que se conviertan en un producto financiero estándar y pierdan su vocación de instrumento contra la exclusión El 74,5% de las personas que solicitan estos préstamos son inmigrantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concesión de microcréditos sociales se dispara. Según la memoria de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) de 2006, el año pasado se concedieron en España 4.927 créditos de pequeña cuantía por un valor de 51,2 millones de euros. Esta cifra supera al total tramitado desde 2001, fecha en la que se puso en marcha este producto dirigido a personas con riesgo de exclusión laboral, social y financiera. El crecimiento de estas ayudas ha llevado a algunas entidades a alertar del riesgo de convertirlas en un producto financiero estándar, lejos de su vocación de instrumento para la inclusión social.

En total, en los últimos seis años, las cajas de ahorros españolas han otorgado un total de 9.033 microcréditos por un importe superior a 97,2 millones de euros. A ello hay que añadir los concedidos por las cajas en colaboración con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y por el programa del Instituto de Mujer en colaboración con la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa y de La Caixa como entidad de crédito con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Negocios que sobreviven

La cuantía media de estos préstamos es de 10.000 euros, para su concesión no son necesarias garantías ni avales, el interés se encuentra entre el 4 y el 6%, con un plazo de reembolso de entre 3 y 5 años, y están destinados a la creación de negocios capaces de generar al menos un puesto de trabajo. En este sentido, según datos del Instituto de la Mujer, el 90% de los negocios creados con la ayuda de un microcrédito sobreviven dos años después.

El perfil del usuario del microcrédito es una mujer inmigrante de unos 35 años, con una idea clara de empresa a pequeña escala y que solicita un préstamo de unos 10.000 euros para poner un negocio, mayoritariamente en el sector servicios.

El 74,5% de las personas que solicitan un microcrédito son inmigrantes (las tres cuartas partes latinoamericanos), un 13,4%, mujeres españolas, seguidas de parados de larga duración, hogares monoparentales y jóvenes desempleados, que invierten en el comercio, la hostelería, los servicios personales o la alimentación, según la CECA.