PARLAMENTO. Romero con María Ángeles Infante. / A. MONTILLA
ANDALUCÍA

El Parlamento aprueba solicitar la anulación de la sentencia contra Blas Infante

Ni posiciones de derechas ni de izquierdas. El Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad una proposición no de Ley de Izquierda Unida para que la Cámara andaluza inste a la Junta a que inicie los trámites para lograr la anulación de la sentencia contra Blas Infante -dictada el 4 de mayo de 1940-, considerado padre de la patria andaluza, que provocó su asesinato por un pelotón de fusilamiento.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este momento histórico contó con la presencia en el salón de plenos -antigua capilla del Hospital de la Cinco Llagas- de María Ángeles Infante y de Juan Sánchez, alcalde de Casares, 'patria chica' del ideólogo andaluz.

La iniciativa de IUCA era más amplia y proponía diversos programas e iniciativas en torno a la memoria histórica de la comunidad autónoma, pero ni PP ni PA apoyaron el resto de epígrafes que sí rubricó el PSOE.

El parlamentario malagueño de IU, Antonio Romero, defendió emocionado la necesidad de revocar el mandamiento de los tribunales franquistas. «Y no para devolver la dignidad a Blas Infante, porque no hay nada más digno que morir ante un pelotón de fusilamiento gritando 'viva Andalucía libre', sino para que se haga justicia», acotó. Abogó, asimismo, para que la Junta adopte esta iniciativa con el resto de muertos durante el régimen franquista.

Coincidencia

El diputado del PSOE Juan Cornejo entiende que ningún andaluz de bien podría estar en contra de anular la injusta sentencia contra Blas Infante.

Carlos Rojas, del PP, expresó el respeto y apoyo total de su partido a todas las víctimas de la barbarie de la Guerra Civil y a las víctimas represalias por la dictadura, aunque cree inviable esta anulación desde el punto de vista legal. El diputado del Partido Andalucista Miguel Romero mostró todo su apoyo.