Cultura

Lectores también diferentes

La escritora Clara Sánchez adelantó ayer su intervención -prevista para hoy- por problemas de agenda. Comenzó su participación en esta edición del congreso estableciendo las diferencias entre los lectores de prensa y los lectores de literatura. Este último es «lejano y borroso» frente al del periodismo que leerá el artículo en el plazo de «un día o de 48 horas como máximo».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es distinta también para el autor la respuesta del público. Cuando el canal es la prensa, «la respuesta es casi inmediata» al momento de escribirlo al contrario que en el caso, por ejemplo, de una novela, que puede tardar «incluso años» en verse publicada o reconocida por los lectores.

Sánchez anunció ayer que dentro de poco pondrá en marcha un blog que la obligará a escribir todos los días, algo que le permitirá tener un contacto más directo con el público.

Además, la escritora lanzó al público una reflexión sobre la sociedad actual y trazó un esbozo de sus observaciones. Aseguró que vivimos «una etapa de ciencia ficción» y se confesó admiradora «de los extraordinario que hay en lo ordinario».

Habló de los cambios a los que está sometido el hombre de hoy, que pasa muchas horas en un despacho que es «un laboratorio de la conducta humana, una metáfora de la vida actual» donde se relaciona con los demás, sufre presiones o alegrías.

Clara Sánchez se refirió también a la nueva concepción del tiempo, a las prisas de la vida cotidiana: «Eso está condicionando incluso las estructuras mentales», concluyó.