Un científico separa células sanguíneas a partir de células de plasma y aislar el ARN del ébola con el fin de detectar el virus en el Laboratorio Europeo móvil en Gueckedou (Guinea)
Un científico separa células sanguíneas a partir de células de plasma y aislar el ARN del ébola con el fin de detectar el virus en el Laboratorio Europeo móvil en Gueckedou (Guinea) - stringer
Ébola en Madrid

¿Cuándo podrá Teresa Romero donar plasma?

Al haber superado el ébola la auxiliar de enfermería podrá donar suero para un paciente infectado. Se suele realizar al transcurrir un mes de superada la enfermedad, aunque a los tres meses es cuando hay mayor cantidad de anticuerpos creados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal como lo hicieron las dos religiosas llegadas desde Liberia al haber superado el virus del ébola, Teresa Romero cuya segunda prueba (PCR) para detectar el virus en sangre dio negativa el martes, también puede ser ahora una donante para otros infectados.

«La donación puede realizarse a partir del mes de superada la enfermedad. Sin embargo, puede que el paciente no haya creado una cantidad de anticuerpos lo suficientemente alta como para que el suero le sirva a otra persona», señala un experto en la enfermedad del ébola.

De hecho, la auxiliar de enfermería, recibió dosis de suero de dos donantes diferentes ( la hermana Elena y la hermana Paciencia Melgar) precisamente porque las primeras dosis (en este caso de Elena) no eran lo suficientemente «potentes» al haber superado la enfermedad hace poco y por eso, se optó por el suero de Paciencia recibiendo un total de seis transfusiones, tres de cada donante.

Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda el suero de dos personas diferentes.

Lo ideal es que la donación se realice a los tres meses de superada la enfermedad ya que hay mayor cantidad de anticuerpos generados.

Diez años de inmunidad

El suero de Teresa no está destinado de momento a ningún paciente puesto que en España no hay nuevos casos confirmados.

En cualquier caso, Romero podrá ser donante durante muchos años «ya que hay pacientes recuperados que tienen anticuerpos diez años después de superada la enfermedad». Sin embargo, el CDC advierte de que «no sabemos si las personas recuperadas son inmunes de por vida o pueden infectarse con una especie diferente de ébola».

Teresa Romero también podría donar sangre, de hecho, el plasma es la fracción líquida y acelular de la sangre, aunque eso tendrá que decidirse, puesto que el sistema de donación española excluye a las personas que han pasado una enfermedad infecciosa grave.

Ver los comentarios