conflicto con libia

La Junta avala el uso de las bases de Rota y Morón para «proteger a las víctimas de una masacre»

La consejera ha matizado que la colaboración internacional es competencia del Estado y no de las autonomías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha avalado la utilización de las bases militares ubicadas en los municipios de Morón de la Frontera y Rota en el conflicto en Libia para "proteger a las víctimas de una masacre por parte de un régimen totalitario".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno del Parlamento por IULV-CA, la consejera ha indicado, no obstante, que la Constitución Española establece que las relaciones internacionales, la defensa y las fuerzas armadas son competencia del Estado y no de las comunidades autónomas.

Moreno ha destacado que la decisión de que las fuerzas armadas españolas intervinieran en Libia la aprobó el Parlamento español en aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si bien, ha precisado que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó "de manera directa" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la utilización de las bases de Morón y Rota .

Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha afirmado que Andalucía es una "nación para la paz" y que por ello no entiende que existan en la Comunidad "bases militares al servicio del imperialismo más criminal". "Desde Morón y Rota se ha llevado la muerte a Libia", ha añadido el parlamentario, quien ha indicado que "la guerra es el peor de los terrorismos y no puede ser justificada de ninguna manera".

Asimismo, Sánchez Gordillo ha señalado que la intervención en Libia se justifica diciendo que se va a defender a las víctimas civiles de Gadafi, "un líder al que ha recibido el rey, Zapatero y al que Aznar le regaló un caballo blanco". No obstante, ha indicado que el verdadero interés que subyace es el petróleo. "Los diputados tienen las manos manchadas de sangre y desde Andalucía, un territorio para el diálogo, tenemos que dar un grito muy fuerte por la paz y pedir que cese la guerra".

En su segunda intervención, Moreno ha insistido en que la participación de España cuenta con el cumplimiento de cuatro condiciones: "la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el acuerdo europeo, la complicidad regional de la Liga Arabe y de la Unión Africana y la autorización del Parlamento español".

La titular del ramo ha invitado al diputado de IULV-CA a preocuparse "por la legalidad internacional, por los derechos humanos del pueblo libio, por la democracia en Libia y por proteger a las víctimas de una masacre". "El uso de la violencia ya había empezado en Libia por un régimen totalitario y la comunidad internacional ha decidido dar este paso para salvar vidas", ha concluido.