¡Nos vamos a vivir juntos! Errores que no debes cometer, según los abogados

Vivir en pareja siempre es motivo de emoción, pero para evitar posible conflictos ante una ruptura los abogados recomiendan una serie de pautas

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada pareja es un mundo, pero si dos personas deciden convivir sin matrimonio de por medio, los expertos en abogacía familiar recomiendan tener en cuenta una serie de pautas que, por su experiencia profesional, ven que se obvian y, por ello, se comenten demasiados errores por desconocimiento y falta de información.

Según Rosa López , especialista en conflictos familiares de Aba Abogadas , muchas parejas deciden al dar este paso abrir una cuenta bancaria conjunta para pagar los gastos de su nueva vida porque consideran que se quieren tanto que el dinero es de los dos . «La titularidad conjunta no quiere decir que el dinero sea de los dos, es de quien lo ingresa y, si ingresan los dos, en caso de separación habría que demostrar jurídicamente quién aporta más para hacer un reparto justo una vez rota la relación».

Explica que a veces es muy complicado demostrarlo porque uno paga la hipoteca, lo que es más sencillo para aportar datos que lo justifiquen y poder reclamar el dinero , pero si el otro miembro de la pareja es el que corre con el gasto de compras, viajes o intangibles presenta mayor dificultad para justificar estos gastos. «Todo es de los dos cuando hay un matrimonio de por medio y están casados en régimen de gananciales. Hay que tener en cuenta estos matices», advierte.

Esta experta también explica que si la pareja decidió en su momento comprar un coche, «pertenece a quien figura de titular. Por mucho que lo hayan comprado con el dinero de ambos o que uno de ellos se lo regale al otro. Las donaciones no se presumen, se demuestran . Por ello, en este caso, habría que demostrar que el bien fue regalado mediante el testimonio de testigos, mensajes de mail, whatsApp... De igual manera pasaría —puntualiza— si hubiera una mascota porque el dueño es el titular, aunque haya sido un regalo de uno a otro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación