Familia

«Con el test que han realizado 14 millones de personas se puede detectar si eres compatible con tu pareja»

Miquel Iglesias, coautor de «La Fórmula del Amor" y director de la Escuela Neurocientífica del Amor, explica las claves para encontrar a una pareja estable

Miquel Iglesias Oriol Campuzano
Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según apunta Miquel Iglesias, fundador de la Escuela de Neurociencia del Amor, y coautor de «La fórmula del amor», junto a Natalia Urdinguio, no existen fórmulas para encontrar a la persona adecuada, pero sí una secuencia de pasos para localizar el amor verdadero, basada en los últimos avances en neurociencia, biología y psicología.

¿Por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras

Esta ha sido la pregunta inicial que nos ha llevado hace ya casi 15 años a comenzar las investigaciones que actualmente se conocen como la nueva ciencia del amor. Se aplica también a las amistades, o a la compatibilidad o afinidad con ciertos colegas de trabajo y/o universidad, y no con otros. Esta necesidad de agruparnos se corresponde con nuestra capacidad de amar. Amar no es solamente un acto reproductivo, posee una función fisiológica, social e individual, la de permitirnos ser felices siendo en el modo en el que somos y no en otro. Todos hemos tenido errores o no hemos sabido actuar en relaciones pasadas, pero no nos quita la posibilidad de tener una segunda oportunidad en la vida para amar. Seas divorciado, separado, vivas en una soledad crónica, o simplemente estés aburrido de citas sin sentido o angustiosas, tienes que entender que aún tienes la habilidad y la posibilidad de ser nuevamente feliz y amar.

¿Qué debemos tener en cuenta para encontrar a la pareja ideal?

La compatibilidad entre personas, además de los factores medioambientales y socioeconómicos (que son relativamente pequeños, como se sabe hace ya un tiempo), se da por el efecto de ciertos neurotransmisores (y hormonas) en nuestro cerebro y nuestro cuerpo, que crean distintas constelaciones de rasgos de personalidad, que agrupan a los individuos en 4 grandes grupos: los Exploradores, los Constructores, los Directores y los Negociadores. Estos nombres no son en si mismo descriptivos, pero permiten identificar una serie de rasgos que solamente se dan a personas que por ejemplo en el caso de los Exploradores tienen mucha Dopamina. Altos niveles de Dopamina en el cerebro se asocian a personas impulsivas, extravagantes, creativas, corredores de riesgo y con un nivel de energía fuera de lo habitual. Si tu tuvieras un cerebro previlegiado en Dopamina ¿te daría lo mismo emparejarte con cualquier persona o preferirías alguien que pudiera seguir tu marcha?

Si esa relación al final no funciona, ¿es que la fórmula no ha funcionado? ¿nos ha engañado

Las relaciones acaban por muchos factores diversos. A veces simplemente nuestros sueños y proyectos de vida cambian, y necesitamos transitar este nuevo camino solos o con nuevos compañeros de viaje. Eso no significa que el desamor sea siempre un fracaso. Incluso en el caso de Brad Pitt y Angelina Jolie que durante 10 años tuvieron 6 hijos (3 biológicos y 3 adoptados), viajaron el mundo, crearon una productora, trabajaron juntos, dirigieron películas y se amaron y mucho, la prensa intentó mostrar su relación como un fracaso cuando casi cualquier persona firmaría por 10 años de felicidad, familia y éxitos compartidos. No funcionar para una relación puede significar muchas cosas, y algunas relaciones no funcionan desde el primer día, ya que estas personas son incompatibles. Todo ello hoy en día puede ser evitable.

En el libro se asegura que el amor puede enseñarse. ¿Cómo?

No solo aseguramos que el amor es una habilidad, sino que desarrollarla forma parte de la tarea que realizamos día a día en nuestra escuela, en nuestros seminarios, sesiones, etc. No es lo mismo amar a los 20 que a los 40, y esa diferencia la aporta la experiencia, la madurez y muchas veces entender que no solo se puede vivir del amor, que una pareja necesita muchos más condimentos y vivencias juntos.

¿Por qué cada vez parece que el amor para toda la vida está caduco? ¿Nos queremos menos, con menor intensidad?

El amor para toda la vida es una versión azucarada del ideal de Hollywood/Disney sobre qué significa el amor. Hay muchas más visiones del amor, como la intensa relación entre John Lennon y Yoko Ono, la amistad y el amor de una siempre enamorada Frida Kahlo con Diego Rivera, o la de un Dalí generosamente libre con Gala. El modelo del amor hasta las bodas de plata o de oro, aquellos ancianos felices (o no tanto) que vemos entrañablemente caminando de la mano, se condice con el perfil de los Constructores, los Exploradores prefieren vivir la experiencia del ahora, y Directores y Negociadores aman el romance y la intensidad, pero engordan la lista de los amores que en promedio duran entre 3 y 4 años, que es el promedio de separación entre casados, (sumando sus años de novio, mas de casados) casi un 50%.

La mayor autoridad en neurociencia, la doctora Helen Fisher, desarrolló un algoritmo para conocer el grado de compatibilidad de dos personas (investigaciones que han dado lugar a plataformas de parejas como Tinder). ¿En qué consiste su método?

Las investigaciones de la Dra. Helen Fisher pusieron en el mapa de las neurociencias el amor romántico como posibilidad de desarrollo como habilidad, y echaron luz, mucha luz, sobre un ámbito en donde las empresas y los gobiernos preferían tener absoluto control para lucrarse con la industria de las citas y con la venta de Big Data. Nuestro método, que hemos desarrollado a partir de estas investigaciones y papers, permite a cualquier persona acceder a encontrar el amor verdadero. Nuestro libro es una guía necesaria para los tiempos que corren.

¿Qué es exactamente el Sinapsis test?

Es un test que se ha realizado a más de 14 millones de personas en todo el mundo, y permite detectar que perfil de personalidad se corresponde con nuestro cerebro. El Sinapsis Test lo hemos incluído como parte de nuestro libro.

¿Garantiza que se encuentra el amor?

Garantiza recuperar el control sobre las propias opciones de encontrar una pareja estable, no ligues de una noche, y desarrollar en esta relación las bases fundacionales para amar, ser felices y construir el modelo de familia acorde a la personalidad de ambos. En nuestras sesiones y seminarios brindamos el entrenamiento y el acompañamiento necesarios para aprender a detectar a personas compatibles con uno mismo y a cómo lograr llegar a estas.

¿De qué manera influyen las nuevas tecnologías en la búsqueda y mantenimiento de relaciones amorosas?

Quien posee estos conocimientos puede aplicarlos tanto en el mundo análogo como en el virtual. No se puede negar que cada vez habrá más tecnologías, y espero que mejores. Lo que hay que hacer es desarrollar la habilidad de detectar a primera vista, en los primeros minutos de una interacción, incluso por chat, cuándo estamos ante un potencial candidato o frente a una posible relación tóxica, una perdida de tiempo o quizás alguien que de algún modo pueda hacernos daño.

¿Cómo evolucionará la búsqueda del amor en las siguientes generaciones?

Llevaremos todos chips wereables. No, es broma. Aunque pueda ser lo que nos aguarde, así como hemos dedicado años a construir nuestras vidas profesionales, a cuidar a nuestra familia, conseguir los mejores amigos que hayamos podido conseguir, la próxima frontera es también profesionalizarnos en el arte de amar, de conseguir una pareja estable y ser felices. Comenzando hoy mismo, claro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación