¿De qué manera puede contribuir la microbiota al sistema reproductivo?

La doctora Paloma Garbayo Sesma, ginecóloga en Anthea Medicina Estética y Ginecología Regenerativa, explica la importancia de unos correctos hábitos saludables para la fertilidad

ABC Familia

La microbiota engloba todos aquellos microorganismos que colonizan de forma fisiológica el cuerpo humano, incluyendo por tanto el tracto genital femenino. Está formada por una compleja comunidad de bacterias, las más frecuentes las pertenecientes al género Lactobacillus, que van a tener un papel muy importante en la salud ginecológica de la mujer. Estas bacterias ejercen efectos beneficiosos ya que entre otras funciones, van a proteger la mucosa, manteniendo correcto su pH y ayudando a prevenir la colonización y proliferación de bacterias patógenas.

«A nivel reproductivo —asegura la doctora Paloma Garbayo Sesma, ginecóloga en Anthea Medicina Estética y Ginecología Regenerativa — es importante destacar que para que se produzca un embarazo, en primer lugar tiene que haber un correcto paso de los espermatozoides por la vagina, por lo que si su pH y flora no son las adecuadas, la viabilidad de los espermatozoides se puede ver comprometida ».

La microbiota cambia según la actividad hormonal siendo máxima su concentración y sus efectos durante el periodo fértil de la mujer. ¿Cómo manejarla? ¿Qué hacer?

El estado de la microbiota va a estar influenciado por muchos factores como la edad, la alimentación, el estrés, el uso de antibióticos e, incluso, la microbiota de la pareja. Un exceso de azúcares y grasas saturadas presentes en muchas comidas puede alterar la microbiota intestinal. Por tanto, unos adecuados hábitos de vida que incluyan una alimentación sana, que evite ultraprocesados y una excesiva ingesta calórica, llevar una vida activa evitando el sedentarismo son hábitos muy importantes.

En caso de que ya se presente un desequilibrio en la microbiota, será necesario realizar un ajuste en los hábitos de vida y en muchos casos realizar una suplementación con probióticos y probióticos que ayuden a recuperar el equilibrio del ecosistema bacteriano.

¿También puede beneficiar al hombre? ¿De qué manera?

Por supuesto, la microbiota está presente en distintos órganos del cuerpo humano. A nivel digestivo, el mantenimiento de una microbiota adecuada tiene innumerables efectos en la salud tanto del hombre como de la mujer. Y a nivel del tracto genital masculino, cada más hay más evidencia de la importancia de mantener una adecuada microbiota para que la concentración y movilidad de los espermatozoides sea correcta.

¿Cuáles son las claves?

Las claves, como casi todo en salud, pasa por unos adecuados hábitos. Es fundamental llevar una dieta variada que incluya legumbres, frutas y verduras, ya que actúan como prebióticos, favoreciendo la salud de nuestra microbiota. También podemos incluir alimentos fermentados, ya que realizaremos un aporte directo de fermentos vivosa nuestro organismo.

A nivel reproductivo es importante evitar el lavado excesivo y las duchas vaginales, así como los geles muy astringentes y secantes, ya que afectarán directamente al pH vaginal y la salud de la microbiota.

¿Qué falsas creencias hay al respecto?

El principal error que se comete con la microbiota es pensar que todas las bacterias son nocivas para la salud y, en segundo lugar, creer que las bacterias que forman parte de nuestro organismo son algo inútil que no nos aporta beneficio. Cada vez existe más información acerca de los beneficios que nos aporta la microbiota, a nivel digestivo, reproductivo y de salud en general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación