Vida en pareja

Los kilos de más influyen en la vida sexual de hombres y mujeres de forma diferente

El 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta, además, encontrar pareja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de los problemas de salud que supone no llevar una alimentación adecuada y abusar del sedentarismo, el sobrepeso afecta directamente a la vida sexual de las personas que lo padecen. En principio, tal y como asegura Ruth González Ousset, sexóloga y terapeuta de pareja, los kilos de más influyen negativamente en el organismo de tres maneras: reduciendo la producción de testosterona, disminuyendo la libido y multiplicando los casos de disfunción eréctil.

Explica que aproximadamente un 8 por ciento de los varones de 40 años presentan disfunción eréctil, una cifra que se quintuplica entre los hombres que superan los 60 años. «Se estima que, por el progresivo envejecimiento de la población y la falta de hábitos saludables, esta cifra seguirá creciendo hasta los 322 millones de casos en todo el mundo que se prevén para el año 2025».

Los hábitos de vida poco saludables como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o la presencia de obesidad son factores determinantes para la aparición de la disfunción eréctil. Diversos estudios muestran que esta patología afecta a uno de cada cuatro fumadores y a más del 20 por ciento de los hombres con sobrepeso.

En definitiva, «el sobrepeso es un factor que afecta tanto a las ganas de practicar sexo como a la propia autoestima, pero de manera diferente entre hombres y mujeres —asegura esta especialista en sexología—. Los hombres suelen tener problemas de disfunciones sexuales a diferencia de las mujeres, que les afecta al deseo, que brilla por su ausencia».

A continuación matiza los diferentes niveles en los que influye el sobrepeso:

Cardiovascular: El corazón de una persona obesa trabaja hasta treinta veces más necesitando una mayor cantidad de sangre y oxígeno. Esto afecta directamente a la resistencia y a la disfunción eréctil. Además, las personas con sobrepeso se cansarán antes y finalmente realizarían únicamente aquellos movimientos que les supongan menos esfuerzos, afectando especialmente en las posturas en las que todo el peso recae sobre articulaciones inferiores y rodillas.

Disfunción eréctil: Se cree que alrededor del 80% de los hombres que sufren disfunción eréctil tendrían un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 aumentando el riesgo cuando el IMC es mayor que 25. Esto es consecuencia del bloqueo de los vasos sanguíneos que impediría el flujo adecuado al pene.

En el hombre también es común el síndrome de pene oculto en el que el exceso de tejido adiposo oculta el pene, dificultando las relaciones sexuales.

Hormonal: El sobrepeso en las mujeres altera los niveles de progesterona y estrógenos, dificulta la ovulación y afecta al ciclo menstrual. Además, favorece la resequedad vaginal influyendo por tanto en el deseo sexual y en la fertilidad.

Por otro lado, en el hombre, los estudios confirman que los hombres desarrollarían problemas de fertilidad al reducirse sus niveles de espermatozoides y padecerían mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Psicológico: Principalmente las mujeres con sobrepeso suelen dejar de sentirse atractivas sexualmente, lo que les produce inseguridad al verse desnudas y disminuye las ganas de mantener un encuentro sexual con sus parejas.

Dificultades para encontrar pareja

Según datos de la encuesta «¿Interfiere el exceso de peso en tu relación?», realizada por el Método PnK® de PronoKal Group®, el 74% de los encuestados responde que el sobrepeso u obesidad afecta de forma negativa a una relación de pareja, considerando que el principal problema es la baja autoestima con un 52%, seguido de problemas sexuales 31% y problemas para concebir 16%. Además, el 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja y, por otro lado, el 91% afirman que perder peso en pareja puede ser positivo para la relación.

Este informe ha constrastado las respuestas registradas entre hombres y mujeres, para analizar si existían diferencias significativas entre las experiencias vitales de ambos. Uno de los datos más sorprendentes es cómo les influye que la pareja aumente de peso durante la relación: el 94% de los hombres se ha planteado dejar a su pareja por ello mientras que la misma cifra en mujeres (94%) responde lo contrario.

Esta respuesta es muy significativa si se compara con las respuestas de la pregunta sobre la actuación de la pareja durante la pérdida de peso: la opción de que la pareja no se lo ha puesto fácil y no la ha apoyado durante el proceso sólo la seleccionan las mujeres, en un 20%, mientras que los hombres o bien no han perdido peso en pareja o bien siempre han recibido su apoyo.

Respecto a si el exceso de peso puede condicionar el tipo de pareja que se busca también existen grandes diferencias entre ambos sexos. Mientras los hombres vuelven a contemplar el exceso de peso como un problema, ya que más del 70% creen que el sobrepeso condiciona el tipo de pareja que se busca y que las personas que lo padecen buscan a un igual en su pareja, el 57% de mujeres no cree que el exceso de peso determine el tipo de pareja que se busca. Esto podría venir dado porque cerca del 40% de hombres reconocen no haber tenido nunca una relación con exceso de peso mientras que esta cifra baja al 12% en el caso de las mujeres.

Los prejuicios sobre la obesidad vienen dados por las personas que nunca la han padecido

Al contrastar las respuestas dadas por las personas que padecen o han padecido exceso de peso y las que no, es muy relevante la visión que se tiene del sobrepeso. Por ejemplo, frente a la pregunta de si creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, el 60% de las personas con sobrepeso responden que no condiciona mientras que el 71% de los encuestados que no tienen sobrepeso responden lo contrario. Esta gran diferencia puede denotar los prejuicios existentes en relación al exceso de peso y pareja que, según los datos extraídos.

Asimismo, tras analizar las respuestas de los que creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, vuelven a aparecer diferencias entre la realidad de las personas con sobrepeso y la percepción de las personas que no lo padecen. Para las personas que nunca han tenido sobrepeso el principal motivo por el cual las personas con exceso de peso buscan parejas similares es la falta de autoestima (40%) mientras que para la gente que realmente padece sobrepeso el principal motivo por el que buscan a una persona en la misma situación es la mayor afinidad y compatibilidad que tienen (37%). Esto refuerza de nuevo los prejuicios existentes sobre la obesidad en la sociedad, ya que parece ser que son las personas que no la padecen los que más problemas ven.

La visión de los más jóvenes

Si se analizan los datos por grupos de edades se pueden observar grandes diferencias al preguntarles, por ejemplo, si creen que el sobrepeso afecta a una relación de pareja. Mientras que el grupo de 18 a 30 y de 31 a 55 más del 60% de los encuestados creen que afecta de forma negativa, el 75% de los mayores de 55 años opina que el sobrepeso no interfiere en una relación.

Asimismo, cuando se les pregunta si creen que el exceso de peso condiciona el tipo de pareja que se busca el grupo de jóvenes (18 a 30) creen que sí que lo hace, mientras que el grupo de 31 a 55 años y los mayores de 55 creen que no condiciona la búsqueda.

Estos datos sorprenden porque muestran como el grupo más joven parece tener más prejuicios sobre las personas con exceso de peso, pese a la cantidad de información que se da sobre la obesidad, hecho que podría explicarse por ser un grupo de edad más susceptible a los mensajes sobre la importancia de la imagen y la estética.

Ver los comentarios