Infertilidad: ¿Cómo ayuda la psicología?

«La infertilidad es una lucha global y las pacientes no deben sentirse solas», asegura la doctora Montse Roca de Bes

S. F.

La doctora Montse Roca de Besca es, según TopDoctors , una reputada especialista en Psicología experta en el desarrollo de terapias relacionadas con la reproducción asistida, entre ellas los problemas emocionales relacionados con la Infertilidad, sus tratamientos y los embarazos y partos múltiples. Ha participado en la redacción de numerosas publicaciones y ha asistido a múltiples conferencias y simposios, y recuerda que la mayoría de las mujeres que quieren ser madres y no pueden conseguirlo de manera natural experimentan malestar psicológico causado por la ansiedad y la depresión.

La doctora también explica que esto puede repercutir de manera directa e indirecta en el estado de ánimo y también en el tratamiento de la fertilidad. «Los estudios muestran que aunque el especialista sea optimista con el pronóstico, si la mujer se siente deprimida puede llegar a interrumpir el tratamiento . Además, la ansiedad hará que los resultados empeoren. La infertilidad es una lucha global y las pacientes no deben sentirse solas », asegura.

Al hablar con el psicólogo, recuerda Roca de Besca, «la paciente encontrará empatía y apoyo, el experto le explicará técnicas de relajación y habilidades con las que se sienta menos molesta y pueda incrementar el éxito».

Millones de personas, prosigue esta experta, «luchan día a día contra la infertilidad, por lo que es una lucha global y las pacientes no deben sentirse solas . Es importante prepararse tanto física como psíquicamente para el viaje a la maternidad y hay que preparase como para cualquier otra meta en la vida , como una carrera, un deporte, un viaje…»

Cuando mejor se conozca la paciente, insiste, mejor. Para eso sugiere que la mujer haga una revisión exhaustiva de diferentes aspectos de tu vida mediante las siguientes preguntas:

-¿Cuánto tiempo llevas queriendo ser madre? ¿Cuánto tiempo llevas buscando ser madre?

-¿Cuánto tiempo llevas tratándote?

-¿Cómo fue la fase diagnostica y el tratamiento?

-¿Qué impacto ha ocasionado a nivel emocional y físico?

-¿Cómo ha afectado a la relación de pareja? ¿Y a ti personalmente?

-¿Se han presentado problemas en las relaciones de pareja?

-¿Se han visto afectadas otras áreas de su vida como por ejemplo el trabajo, el sueño…?

-¿Has buscado ayuda profesional?

-¿Le has explicado tu problema a alguien? ¿Qué reacción ha tenido?

-¿Consideras que necesitas hablar más con tu pareja? ¿Con amigos y familiares? ¿Con su ginecólogo u otros especialistas médicos? ¿Otras parejas que hayan pasado por lo mismo?

-¿Se han analizado todas las opciones? ¿Se ha consensuado con la pareja?

-¿Estás pasando por todo el proceso con confianza? ¿Logras hacerlo compatible con tu vida profesional, social, familiar, con aficiones y deportes? ¿Eres capaz de disfrutar con las mismas cosas que lo hacías antes?

Los expertos en psicología ayudan a revisar estas cuestiones, elaborar y mejorar en su consulta. Además, cada caso se trata de manera individual por lo que el psicólogo propondrá actividades diferentes complementarias al tratamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación