Familia

«Hay cosas que se pueden hacer en todas las etapas de la vida, pero ser madre solo de joven»

El director de las Clínicas Ginemed apunta que el retraso de la maternidad «debe abordarse como una cuestión de Estado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según Pascual Sánchez, director médico de las Clínicas Ginemed, «la juventud es buena para todo, también para la maternidad. Siempre digo a mis pacientes que hay cosas que se pueden hacer en todas las etapas de la vida, pero ser madre solo se puede hacer de joven».

En su opinión, es muy importante la mujer tenga hijos a una edad adecuada, ya que «el carácter de la función reproductora es ‘especial’, debido a que la mujer nace con el número de óvulos que va a tener durante toda su vida, y el paso del tiempo produce deterioros celulares».

Explica que a medida que pasan los años se produce en la mujer un descenso importante en la cantidad de óvulos disponibles y una progresiva pérdida de calidad.

A este respecto, menciona dos de las dificultades asociadas al paso del tiempo en la reproducción humana, como la lógica pérdida de fertilidad y la aparición de errores que no se producen de forma tan habitual en edades más tempranas, como el incremento de la tasa de abortos o nacimientos con dificultades cromosómicas.

En una reflexión sobre los posibles motivos que llevan a una mujer a retrasar su decisión de su madre, destaca que su incorporación al mercado laboral es una de las principales causas por las que la maternidad se ha retrasado de manera considerable en la sociedad actual. «Hemos incorporado a la mujer al mercado laboral, pero no la hemos liberado de una serie de cargas, como el cuidado de los niños o ciertas tareas domésticas».

Sánchez califica el retraso de la maternidad como un «problema global que se debe abordar como una cuestión de Estado y en el que la clase política debe tomar conciencia porque cuando hay un problema que atañe a la sociedad en su conjunto, las soluciones deben venir desde arriba».

Ver los comentarios