Dos de cada 10 adolescentes tienen citas a ciegas por internet

El 44% de estos menores miente sobre su edad en la Red, según un informe de Unicef

S. F.

Al menos dos de cada 10 adolescentes españoles, con edades entre 13 y 16 años, han tenido citas con personas que conocieron a través de Internet, según se desprende del último informe hecho público por la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) , que arroja datos como que el 44% de estos menores miente sobre su edad en la Red.

En el caso de los chavales entre 15 y 16 años, aquellos que se han visto con desconocidos llegan al 25%, mientras que quienes reconocen haber recibido mensajes con contenido sexual rondan el 40%. Estos datos cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que la edad a la que acceden los niños a un smartphone en España son los ocho años.

Y es que las aplicaciones para conocer personas –como es el caso de Tinder– han llegado a los más jóvenes. Según Unicef, el 44% falsea su edad en las distintas redes sociales, puesto que muchas de ellas exigen una edad mínima para registrarse y en las herramientas de citas suele estar fijada en los 18 años.

Sólo con 11 años, la mitad de los niños y las niñas ya ha visto desnudos e imágenes con contenido sexual , ya sea de forma online u offline. «No sólo se trata de establecer límites de edad, sino del acceso a las tecnologías informado y seguro» , apuntan los expertos de Naciones Unidas que han colaborado en la elaboración del informe.

La práctica de «sexting»

Otra de las prácticas más comunes de los adolescentes españoles a través de sus móviles y redes sociales es el «sexting» , que implica el envío de imágenes de desnudos o con elevado carácter sexual. «La posibilidad de que contenidos en principio privados acaben por difundirse más allá de esa esfera convierte esta práctica en potencialmente peligrosa», alertó Unicef.

De hecho, el 42% de los niños y niñas entre 15 y 16 reconoce haber recibido mensajes sexuales de algún tipo en el último año , ya sea en forma de vídeo o foto que se suelen compartir en relaciones de pareja pero que, según los expertos, en cualquier momento pueden salir de esa esfera y compartirse más allá de la relación entre dos personas.

«Los problemas futuros vendrán de la falta de competencias y de formación para hacer frente a las amenazas y riesgos que conlleva el uso de Internet y no tanto del aumento o diversificación de estas amenazas», precisaron los autores del informe, que demandan más capacitación en prevención de las nuevas tecnologías en el entorno de los menores.

Los más señalados

El informe de Unicef también ha puesto de relieve aquellos colectivos de menores que son más vulnerables al uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en general. Entre ellos citan a los niños y niñas de etnia gitana, ya que el 22% de estos menores asegura no tener acceso a Internet por motivos económicos.

De hecho, los expertos ya hablan de una «brecha digital» entre los propios niños, dado que el acceso a las nuevas tecnologías no es igual para todos dadas las diferencias económicas y culturales. En España hay 140.000 menores que no han tenido ni un sola conexión a Internet en los últimos tres meses, al tiempo que otros son incapaces de desengancharse ni 24 horas.

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia también ha detectado otros colectivos vulnerables, como los menores con discapacidad, para quienes las nuevas tecnologías pueden ser un buen recurso pedagógico y salvarles de determinadas barreras pero que, al mismo tiempo, también son un «blanco» frecuente para el ciberacoso o delitos de odio.

Para ellos, las nuevas tecnologías pueden implicar barreras por no ser totalmente accesibles, tal y como precisa en el informe el delegado de Derechos Humanos del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) , Jesús Martín Blanco, pues «no incluir a la infancia con discapacidad en Internet es dejarla fuera y estigmatizarla una vez más».

Otro colectivo que Unicef señala como vulnerable son los menores LGTB. Estos niños y niñas «encuentran en el mundo online; un espacio esencial de socialización de jóvenes y adolescentes» que comparten sus orientaciones sexuales o identidad de género, lo que les lleva a depender en mayor medida de las redes.

Además, «son especialmente sensibles al discurso del odio y al ciberbullying », ya que muchos reciben mensajes de sus acosadores a través de sus dispositivos móviles y comentarios en contra de su identidad sexual u orientación. Y es que Internet es –según recoge el propio informe- una herramienta «con el poder de reflejar y amplificar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana».

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