Embarazo

El 81% de las españolas piensan que hoy existen más problemas de fertilidad que hace años

Un 38% de las encuestadas lleva más de 12 meses intentando quedarse embarazada y el 90% buscará ayuda médica si no lo consigue

S.F.

España registró en 2018 el peor dato de natalidad desde 1941. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se registraron 179.794 nacimientos en la primera mitad del 2018, un dato que señala la gravedad del problema en nuestro país.

Como consecuencia de estos datos y debido a que en el mes de junio se celebra el Día Internacional de la Fertilidad, WOOM, compañía tecnológica orientada a la salud de la mujer, ha elaborado una encuesta, en la que han participado más de 3.000 mujeres, para conocer cuáles son las causas de la baja natalidad en España y los r etos a los que se enfrentan las mujeres ante el embarazo.

Según la encuesta, el 93% de las mujeres está pensando tener un bebé, el 38% lleva más de 12 meses intentándolo y más del 90% buscará ayuda médica si finalmente no lo consiguen. Además, el 81% de las españolas piensa que actualmente existen más problemas de fertilidad que hace años. La gran mayoría coinciden en que el estrés, el tipo de alimentos que se consume y el ritmo de vida tan acelerado que se lleva son factores determinantes en el proceso de concepción.

¿Un problema que afecta sólo a la mujer?

En los últimos años la esterilidad masculina ha experimentado un importante incremento. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad seminal de los hombres en todo el mundo ha descendido notablemente.

Aunque aún son pocos los estudios que hay en España, se sabe que Cataluña y la Comunidad Valenciana son las zonas en la que los hombres cuentan con una menor concentración de espermatozoides , inferior a los valores establecidos por la OMS, con un 27%, A estas regiones les siguen País Vasco, Madrid y Andalucía con un 18,7%, un 14,8% y un 13,7%, respectivamente.

Para el 55% de las usuarias la fertilidad es un reto que no recae únicamente en la mujer y afecta a la pareja por igual. Y es que, si tradicionalmente los problemas de fertilidad estaban asociados con las mujeres, a medida que se han producido cambios en la sociedad y, al mismo tiempo, se han comenzado a realizar también pruebas a los hombres cuando se produce un reto en la concepción, hoy sabemos que bastantes hombres también tienen problemas de fertilidad.

«Casi el 55% de las causas de infertilidad tienen un factor masculino y, en aproximadamente un 33% de los casos, estas causas son netamentes masculinas», señala el Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Centers. «Si no se lleva una vida saludable, lo normal es que el varón sea susceptible de tener problemas de fertilidad».

Pero ¿cuáles son los factores que afectan a la fertilidad masculina? Ocho de cada diez mujeres encuestadas cree que el alcohol es el factor principal, seguido del tabaco y las drogas (80%) y el estrés (76%).

Además, la falta de información al respecto es algo que preocupa a las parejas. El 95% piensa que el médico debería advertir sobre los problemas de la fertilidad masculina desde el principio de la búsqueda de embarazo, sin embargo sólo el 37% de los médicos ha informado sobre estos inconvenientes a la pareja. Entre las recomendaciones de los médicos para mejorar la fertilidad masculina se encuentran: realizar un seminograma o espermiograma (54%), tomar ácido fólico (40%) y dejar de fumar (31%).

El estilo de vida para mejorar la fertilidad

El estilo de vida es un factor clave para mejorar la fertilidad, tanto en las mujeres como en los hombres, y el 84% de las encuestadas lo tiene muy claro.

Según los datos de la encuesta, el 24% de las mujeres ha decidido comer más sano y aumentar la actividad física para poder quedarse embarazada, mientras que un 7% ha optado por dejar de fumar.

«Hay que tener en cuenta que la reserva ovárica de la mujer es uno de los principales factores a la hora de tener un bebé y la edad de la mujer influye notablemente en dicha reserva», señala Clelia Morales, co-fundadora y COO de WOOM. « A pesar de esto no hay que olvidar que llevar un estilo de vida saludable aumenta las probabilidades de embarazo», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación