Consumo

Así podrás detectar a los falsos revisores de gas

Cómo y cuándo deben hacerse las revisiones sin que te engañen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el otoño haciéndose notar, muchas familias empiezan a encender sus calefaciones para evitar el frío que poco a poco se instala en sus hogares. Esta etapa se caracteriza por un aumento de la carga de trabajo de las empresas instaladoras de gas y calefacción, debido a las incidencias que suelen surgir con ocasión de la puesta en marcha de la calefacción: fallos en las calderas o calentadores, radiadores que no calientan, fallos en el agua caliente etc.

Aprovechando esta circunstancia, esta época se caracteriza también por el aumento de los fraudes o timos a consumidores y, desgraciadamente, porque florecen los conocidos como «falsos revisores del gas» que, a costa del frío, hacen su agosto. Personas que bajo la apariencia de técnicos de empresas instaladoras o de la compañía del gas, no dudan en estafar a cualquiera que les abra la puerta, siendo en muchos casos las personas más desvalidas quienes más lo sufren.

Desde Asefosam tratan de evitar que cualquier persona pueda ser estafada por gente sin escrúpulos, perjudicando además la imagen del gremio y de la mayor parte de las empresas instaladoras que con su trabajo diario y profesionalidad, realizan un servicio impagable a la sociedad. «Hay que tener en cuenta que los “falsos revisores” se aprovechan de operaciones que hay que realizar de manera obligatoria en las instalaciones de gas y en las calderas», aseguran.

Para evitar ser víctima de estos fraudes desde esta asociación explican cómo actúan:

—Modus Operandi de los «falsos revisores»

Los «falsos revisores del gas» suelen hacerse pasar por técnicos de la compañía del gas para poder acceder a las viviendas, en otras ocasiones dicen venir de parte del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma. Una vez en el interior simulan realizar una inspección de gas y posteriormente tratan de cobrar en ese mismo momento (en efectivo o a través de tarjeta de crédito) el coste de la inspección.

En muchos casos simulan que la instalación tiene un defecto grave (inventado) y tratan de cobrar precios desorbitados por la reparación. En ocasiones, hacen firmar al cliente una serie de documentos que hacen pasar por partes de trabajo o actas de inspección/revisión, pero en realidad lo que firma el cliente es un contrato de mantenimiento sin que éste sea consciente de ello.

Si el usuario pone reparos, alega que «ya tiene la inspección pasada» o se resiste a reparar el defecto o a pagar, se incrementa la presión indicando que se trata de una normativa nueva y que lo que el usuario tiene «no vale», que de no acceder al servicio se pone en grave riesgo su seguridad, que tendrán que cortar el gas, o incluso que serán objeto de sanciones económicas por parte de la Administración.

Ante esta situación, desde Asefosam, para evitar ser timados, describen cómo se debe realizar de manera correcta cada una de las operaciones anteriores:

Inspección periódica del gas

Procede en todos aquellos casos en los que el cliente tiene un contrato de suministro de gas (natural o propano), con una compañía comercializadora, y debe realizarse cada 5 años por la empresa distribuidora de gas o por una empresa instaladora. Habitualmente la compañía distribuidora remitirá con bastante antelación una comunicación por correo postal avisando de la necesidad de pasar la inspección, las fechas aproximadas de la visita, el coste de la misma, así como que se cobrará a través del recibo del gas.

Días antes de la vista, suele colocarse en el portal del edificio, un aviso por parte de la empresa distribuidora de gas, comunicando el día y la hora de la inspección, así como un teléfono de contacto para que los clientes que no puedan estar presentes en el momento previsto, puedan concertar nueva visita en la fecha y hora que resulte conveniente.

El técnico de la empresa distribuidora de gas realizará la inspección el día y hora acordada. Una vez finalizada, el técnico dejará copia del Acta de Inspección y adjuntará el comprobante de combustión de la caldera o calentador.

Muy importante no se debe pagar en el momento de la inspección. El pago siempre se realiza al mes siguiente con la factura del gas. El precio está regulado en cada Comunidad Autónoma y ronda los 50 euros.

Una de las novedades a destacar es que si bien éste es el procedimiento habitual hasta ahora, tras la aprobación de la modificación de la Ley de Hidrocarburos el pasado mes de mayo, la inspección periódica obligatoria podrá ser realizada, no sólo por la Compañía Distribuidora, sino por cualquier empresa instaladora de gas habilitada.

Aunque esta previsión legal exige un desarrollo reglamentario cuya publicación deberá producirse antes de final de año, a día de hoy, la Compañía Distribuidora deberá informar de esta posibilidad al usuario en la comunicación inicial, de modo que el usuario podrá contratar los servicios de una empresa instaladora (y en este caso abonarlo a la misma); sólo en el caso de no hacerlo, se actuará en el modo anteriormente descrito, siendo el personal de la distribuidora quien realizará la inspección.

Revisión periódica obligatoria

Procede en todos aquellos casos los que el cliente tiene no tiene un contrato de suministro y utiliza el gas (normalmente butano o propano) en bombonas o a granel, en depósitos de su propiedad. Como en el caso de la inspección, debe realizarse cada 5 años.

En este caso es el usuario el que, en todo caso, debe llamar a una empresa instaladora de gas legalmente habilitada para que realice la revisión.

Una vez contratada la empresa y acordado el precio, se procederá a la realización de la revisión (el precio es libre).

El técnico de la empresa instaladora emitirá un informe de revisión y acompañará el comprobante de la combustión de la caldera o calentador.

Si no hemos llamado a ninguna empresa, deberíamos desconfiar si alguien se presenta en casa diciendo que es obligatorio realizar la revisión. No dejar pasar a nadie, y si amenaza llamar a la policía.

Es el usuario quien elige cuando y con quien quiere realizar la revisión.

Ver los comentarios