Facua invita a usar la etiqueta #TimoBlackFriday para denunciar en las redes falsos descuentos

La organización denuncia algunas formas de timar al consumidor que practican algunos comercios y webs

MADRID Actualizado: Guardar
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Ante la expectación que están causando las ofertas durante los días del Black Friday, la asociaicón de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha emitido un comunicado invitando a los consumidores ya sea si compran online o en tiedas físics a utilizar la etiqueta #TimoBlackFriday para denunciar en las redes sociales los falsos descuentos que determinados establecimientos oferten mañana viernes.

Con ello la organización pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.

En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

Formas de timar

El Black Friday no es distinto a otros días o épocas enlas que las tiendas y web hacen oferta para aumentar sus ventas e incentivar el consumo. Según Facua, una práctica habitual en estas épocas es que hay comerci que intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están inflados.

Facua advierte de que también hay empresas que en los días previos al Black Friday incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre.

Falta de controles

«Estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales», señala Facua.

Facua recomienda a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante el Black Friday tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.

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