Familia

Así se decide cuál es el regalo más adecuado para tus hijos

Es recomendable que abuelos y tíos pacten siempre con los padres la lista de regalos para evitar que los niños los reciban repetidos o en exceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante estos días previos a la Navidad, los niños viven pendientes de los catálogos y anuncios para elegir los juguetes que van a pedir a Papá Noel o los Reyes Magos, o a ambos. El 44,4% de los pequeños escriben la carta con sus padres, un 9,8% la empiezan a escribir solos y la terminan con sus padres, y un 17,7% lo hacen solos, tal y como apunta el estudio Infopapás: Padres y juguetes en España, realizado por Mattel.

Según Imma Marín, directora de Marinva y asesora pedagógica de juegos y juguetes, los padres deben pedir a sus hijos que hagan una reflexión y expliquen en su carta los motivos por los que quieren pedir cada juguete. Es una forma de motivarles a hacer su propia selección con criterio.

«Para ayudarles es conveniente que los pequeños no sólo se guíen de lo que ven en los anuncios porque la oferta es mucho más amplia. Además, si van a una juguetería podrán tener los juguetes en sus manos y comprobar si cumplen sus expectativas para no llevarse decepciones posteriores».

Pensar en sus inquietudes

Aún así, muchos padres tienen dudas sobre cuál es el regalo más acertado para sus hijos. Según la psicóloga y orientadora escolar, Patricia Ruiz, hay que tener en cuenta el momento evolutivo del niño, que suele coincidir con su edad, «pero no hay que buscar un juguete para una edad concreta, sino para Diana, David... Es decir, debe ser personalizado, pensando en ellos y sus inquietudes. Y es que, a veces, se comete el error de elegir en función de los gustos de los padres», asegura.

También recomienda que el regalo despierte la curiosidad del niño, que suponga un reto alcanzable, estimule su creatividad y que se pueda compartir con otros niños.

José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, sabe que a los niños les atraen mucho los juegos tecnológicos, «pero deben hacer un uso correcto» de ellos, porque «la mayoría pasan muchas horas sentados apretando el botón de la videoconsola, lo que les puede provocar lesiones en el tendón del pulgar, problemas cervicales, de obesidad y falta de socialización».

Pero, ya sea un juguete tradicional o tecnológico, de lo que no hay que olvidarse es de que lo más importante no es la cantidad de juguetes, sino la manera en la que el niño juega con ellos y lo que le aporta. Es habitual que los niños reciban regalos en su casa, en la de los abuelos, los tíos... Al final, se ven desbordados por tanta cantidad que no saben por dónde empezar e, incluso, no valoran cada juguete.

«La coordinación de la compra de regalos entre todos los familiares es muy recomendable tanto para evitar la repetición de juguetes como para no comprar aquellos que no van con la edad del pequeño o que simplemente no son los que más se adaptan a sus gustos. La clave –apunta Marta Dalmases, directora de Marketing de Abacus– está en la variedad para que pueda probar diversos juguetes».

Cómo abrir los regalos

Imma Marín propone que los abuelos hablen con los padres de los niños para saber qué es lo más conveniente para sus nietos. «Si los tíos también regalan, lo bueno es pactar un presupuesto y comprar pocos regalos mejores, en vez de muchos de mala calidad». Otra opción es la de los complementos a un regalo principal. Si en su casa le han traido una bicicleta, en la de los abuelos pueden llevarle un caso y guantes, en la de los tíos ropa adecuada y unas zapatillas deportivas...».

A la hora de abrir regalos, la directora de Marinva recomienda que se le dé un tiempo al niño con cada juguete para que viva ese momento único de descubrir con alegría qué es y disfrutarlo antes de que abra inmediatamente el siguiente.

----------------------------------------

Juguetes estrella

Muñecas

Las clásicas muñecas bebé no pasan de moda y hacen furor entre las niñas que se afanan en bañarlas, peinarlas, alimentarlas... Las de imitación por profesiones también son muy demandadas.

Tecnológicos

Desde relojes con cámara de fotos, vídeo o grabadora, a robots de diferentes tamaños que cumplen órdenes o recogen objetos.

A toda velocidad

Extensos circuitos de coches para hacer competiciones a través de sus pistas, plataformas en las que pueden subirse los niños y desplazarse o hacer giros de 360 grados... harán las delicias de los amantes del movimiento.

Construcciones

Se amplía la oferta de puzzles en tres dimensiones, así como los juegos de piezas para construir robots de gran tamaño.

De mesa

Juegos de entretenimiento y competición ideales para que jueguen con otros niños e, incluso, en familia.

Ver los comentarios