Serrano Cueto y Benítez Ariza, durante la presentación de 'Cádiz oculto 2'
Serrano Cueto y Benítez Ariza, durante la presentación de 'Cádiz oculto 2' - antonio vázquez
libros

Más historias de Cádiz para no dormir

José Manuel Serrano Cueto rescata en 'Cádiz oculto 2' a fantasmas, alienígenas, momias y monstruos que habitan en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace 30 años, Paquita Caro es la intermediaria de la virgen blanca con su 'congregación' en Puerto Real. Cuentan que a la mujer la poseen santos, hace curaciones y favorece milagros.

Dicen e incluso dan fe de la autenticidad de estos hechos, pero la comprobación, de momento, se estanca en esos testimonios. El escritor y cineasta gaditano José Manuel Serrano Cueto acudió a la casa puertorrealeaña para entrevistarse con Paquita y con quienes participan de sus acciones milagrosas.

Del resultado de aquel trabajo de investigación vio la luz un artículo en una revista especializada, y ahora forma parte del esperadísimo libro 'Cádiz oculto 2' (Ediciones Mayi).

Es uno de las decenas de casos, capítulos, historias o sucesos paranormales, misteriosos, esotéricos, fantasmagóricos, curiosos, increíbles, más o menos atestiguados y verificados que componen la segunda parte de uno de los libros sobre Cádiz más vendidos de los últimos tiempos.

Una segunda entrega en la que Serrano Cueto ha marcado notables diferencias. Primero, y por razones lógicas, la ampliación territorial de los hechos narrados.

Si en 'Cádiz oculto' la mayoría de las historias estaban circunscritas a la capital gaditana, en el nuevo libro se recogen de toda la provincia, como el caso de la aparición de la virgen blanca en Puerto Real o la extraña presencia en la Catedral de Jerez.

Ambos episodios ejemplifican los métodos de trabajo del autor. Muchos de estos sucesos los busca, pero la mayoría, se los cuentan, sobre todo a raíz del éxito del primer libro.

El escritor y director de cine gaditano encontró una extraña fotografía de la seo jerezana en internet. La imagen mostraba una figura iluminada sentada en uno de los bancos, pero nada más. Ni personas que pudieran hacer sombras o reflejos del exterior.

Serrano Cueto se puso en contacto con el autor de la fotografía, que le envió el archivo original. Consultado con fotógrafos profesionales ajenos al mundillo paranormal, el escritor no encontró respuestas técnicas sobre esa presencia. ¿Un espectro, un alma desorientada?

El autor, que se encuentra de lleno centrado en la promoción de su cortometraje sobre el cáncer‘Pelucas’, dice haber cargado de este 'Cádiz oculto' de mayor dosis de escepticismo y, «para compensar», de aún más sentido del humor.

Los patrones periodísticos, los guiños cinematográficos y la inclusión de la tan conocida gracia gaditana –como escribe José Manuel Benítez Ariza en uno de los dos prólogos que se ofrecen en el libro (el otro lo firma Jesús Fernández Palacios)– se mezclan en estas narraciones, que se cuentan por decenas. Algunas son ampliaciones de historias esbozadas en el primer ejemplar y otras son totalmente nuevas.

Hay de todo: apariciones fantasmales, alienígenas y naves no identificadas, milagros diversos, momias y monstruos marinos, naufragios misteriosos, mujeres barbudas, enigmáticos escenarios naturales, sonidos aterradores y hasta un elefante rosa.

'¿Cuentos?' cuanto menos curiosos, más o menos aterradores, siempre explicados desde el rigor y el respeto. «Me ha costado escribir este libro, porque aunque quería creer, los milagros no se han producido con nosotros», reflexiona Serrano Cueto, que entre 'Cádiz oculto' y 'Cádiz oculto 2' ha sufrido la enfermedad y muerte de su esposa.

Medio enrabietado, aunque siempre al servicio del lector, el escritor ha conseguido confeccionar una serie de relatos en los que prima la objetivad. «Que cada uno lo interprete como quiera, y que crea o no. Yo al final lo terminé simplemente porque me entretenía, me interesaba disfrutar con él y eso es lo que persigo produzca en quien lo lea», cuenta el director de ‘Contra el tiempo’ (documental nominado a los Goya en el año 2013).

Aunque apunta que no es la de Cádiz una provincia especialmente más crédula que otras en estos temas, lo cierto es que el propio escritor reconoce que sí suelen ser asuntos sensibles a lo novelería. «A raíz del primer libro todo el mundo parecía haber visto cosas», bromea.

Reales o no, fruto de la imaginación o la locura, más o menos (in)ciertas, las historias escogidas para el volumen tienen un sentido para Serrano Cueto. Por ejemplo, le gusta y enternece una sobremanera.

La del extraño caso del cerrojo de Chiclana: una señora muere y sus familiares se disponen a vender su vivienda. El yerno de la difunta acude periódicamente a la casa para su mantenimiento, pero justo cuando se va a producir la venta, le es imposible la entrada al encontrarse la puerta cerrada por dentro, pero nadie había en su interior ni había salido del mismo de ninguna forma. ¿Estaba la señora fallecida impidiendo que se despojaran del que había sido su hogar?

Ver los comentarios