Sociedad

«No me gusta sentirme exhibida como un conejo en una chistera»

La australiana Mia Wasikowska protagoniza 'El viaje de tu vida', filme que se estrena mañana en los cines españoles

LOS ÁNGELES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inspiración etérea en el cine tiene nombre de mujer. Mia Wasikowska se ha convertido en la actriz de moda para las versiones independientes de las películas de época. Siguiendo en esa línea, la actriz australiana, de 23 años, estrena tres nuevos títulos: 'El viaje de tu vida', del director John Curran -que llega mañana a las pantallas españolas-, 'The double' a las ordenes de Richard Ayoade, y 'Sólo los amantes sobreviven' con Jim Jarmusch. Su próximo filme le llevara a retratar el personaje de Flaubert Madame Bovary.

-En 'El viaje de tu vida' transforma su fragilidad al interpretar a Robyn Davidson.

-Robyn tiene una cualidad que es muy difícil de describir, me aterrorizaba interpretarla, pero disfrute de esos días maravillosos en mitad de Australia subida en los camellos.

-¿Qué encontró en el guión para decidir interpretar este filme?

-Lo que más me gusta de la historia es cómo esta joven mujer se atreve a vivir de una forma básica, en la que lo primordial es sobrevivir. Me brindó la oportunidad de entender lo importante que es simplificar las cosas. Por otra parte y desde un punto de vista egoísta, el rodaje me llevaba a rodar en mi país, donde hacia 17 años que no hacia una película.

-¿Tuvo oportunidad de conocer a la verdadera Robyn Davidson?

-Sí. Ella estuvo en el rodaje. Me asesoró mucho sobre su experiencia, su transformación en el desierto. Con ella hablé de la soledad, de cómo su viaje forma parte de una época que ha desaparecido con la llegada de la tecnología.

-¿Dedica su vida al trabajo?

-Me gusta lo que hago, me divierte. Estos filmes son un retrato de un año de mi vida. Estoy muy orgullosa de estos proyectos.

-¿Por qué prefiere realizadores independientes?

-Mi carrera puede parecer atípica porque prefiero los filmes independientes, pero soy amante del cine de autor. Cuando surge la ocasión de trabajar con alguien como Jim Jarmusch o Gus Van Sant no la dejas pasar.

-¿Es cierto que no se lleva bien con la fama?

-Cuando rodé 'Alicia en el país de las maravillas' me sentí exhibida como el conejo en la chistera. Mi interés por las películas comerciales se ha debilitado porque no me interesa volver a sentirme de ese modo.

-¿Qué es la actuación para usted?

-Es una contradicción, a mí me gusta desaparecer dentro el papel que estoy representando. Como actriz debes entender y sentir empatía por la persona que estás creando.

-En 'Sólo los amantes sobreviven' se le ve con una ligereza que no había interpretado antes en el cine...

- Sí. Me divirtió mucho ser una joven mimada, en mi vida real trato de suprimir cualquier gesto en mi naturaleza que me haga parecer así. Soy introvertida, todo lo contrario que mi personaje, este filme me permitió ser completamente distinta a mí. Me atraen aquellos papeles que me enseñan, que me ayudan a descubrir cosas de mi personalidad. La actuación es un toma y daca, y al final, cuando terminas, eres una persona distinta.