ESPAÑA

Duran presiona a Mas para que agote la legislatura con el PSC

El líder de Unió trata de evitar que el presidente catalán renuncie a su proyecto de convocar elecciones anticipadas plebiscitarias

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió y socio minoritario de CiU, ha comenzado a presionar a Artur Mas para que reflexione y abandone su proyecto de encaminar a Cataluña hacia unas elecciones plebiscitarias, de la mano de Esquerra, que serían la consumación de la política de ruptura y, posiblemente, el preámbulo de una declaración unilateral de independencia.

Duran, contrario a la independencia de Cataluña y partidario de un encaje de tipo confederal en España, mantiene conversaciones desde hace semanas con el PSC para alentar la posibilidad de que los socialistas catalanes sustituyan a Esquerra como socio del Gobierno de Mas y, de esta forma, garanticen la estabilidad de la Generalitat hasta el final de la legislatura, en 2016.

Las gestiones de Duran se producen en un momento de graves dificultades para el Gobierno de Mas, porque Esquerra amaga con terminar con su apoyo parlamentario si el 'president' no recupera la consulta soberanista del 9-N, justo cuando la Generalitat debate en la cámara autonómica los Presupuestos de 2015. Esquerra no solo podría romper en los próximos días la sociedad sino que, al menos por el momento, no es partidaria de conformar la lista única de independentistas que Mas reclama para convocar elecciones con carácter plebiscitario.

La disposición del PSC a sostener al Ejecutivo de Mas si el líder de CiU acepta cerrar la vía rupturista y abrir unas negociaciones dentro de la legalidad con el Estado es conocida desde el verano, pero hasta ahora solo ha recibido negativas. De hecho, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reiteró ayer su oferta, pero dejó claro que lo importante no es el entendimiento con Duran sino los acuerdos a los que esté dispuesto a llegar Mas, que es quien tiene en sus manos la decisión y el poder político de la federación nacionalista.