ESPAÑA

Esquerra aboga por unos comicios para una declaración unilateral de independencia

Oriol Junqueras avisa al 'president' de que si no rectifica y llega hasta el final con la consulta no garantiza la estabilidad de su gobierno

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esquerra Republicana, el socio que asegura desde 2012 la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo de Artur Mas, avisó ayer al presidente catalán de que si no rectifica y llega hasta el final con la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, no puede garantizar que mantengan su apoyo en el futuro inmediato al gabinete de CiU.

Oriol Junqueras, el presidente de los republicanos, prefirió no adelantar acontecimientos y rehuyó decir que el acuerdo de estabilidad parlamentaria con Mas puede considerarse ya roto, pero recordó que el único punto que lo sustentaba era celebrar el referéndum soberanista tal y como lo habían acordado los partidos del bloque proconsulta, justo lo que ayer anunció el presidente catalán que no va a hacer. «Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos y cuesta llegar a acuerdos con quien no los cumple», afirmó de forma muy gráfica. El aviso llega justo en el momento en el que la Generalitat precisa del apoyo de Esquerra para aprobar los Presupuestos de 2015, proyecto que si no logra sacar adelante puede suponer la puntilla de la legislatura.

Junqueras, al igual que los otros dos socios de este bloque, Iniciativa y la CUP, consideran que Mas, con su propuesta de una consulta alternativa, rechazada por el resto de grupos, ha roto de forma unilateral la unidad de acción y todos los compromisos entre ellos. Le dijo que la unidad de acción aún se puede recuperar, pero solo con la vuelta a la consulta original. No hay más opciones.

El líder de Esquerra aseguró que, si Mas no rectifica, su partido ya no ve más solución posible para la situación política catalana que la convocatoria, «lo antes posible», de elecciones autonómicas. Pero, avisó también, este anticipo electoral solo tendrá sentido y será una solución si se produce con el compromiso de que la nueva mayoría en el Parlament, que considera que será secesionista, declare de forma automática y unilateral la independencia de Cataluña.

Junqueras dejó caer de igual manera que justo el compromiso de aprobar la declaración unilateral de independencia será la condición indispensable que Esquerra le ponga a Mas si, como reiteró ayer, aspira a convocar unas elecciones con carácter plebiscitario en las que los partidos secesionistas vayan bajo una lista única y con un programa común. No obstante, el presidente republicano, como también hizo el portavoz de la CUP, no ve muy posible estas candidaturas unitarias porque no creen que CiU esté dispuesta a comprometerse con la declaración de la independencia y tampoco cree que ahora sea muy posible confiar en su palabra.

Si Mas no cambia de opinión e insista en celebrar la consulta alternativa el 9-N, Esquerra y la CUP no entorpecerán su celebración y procurarán que vaya mucha gente a votar, pero convencidos de su inutilidad. Iniciativa, por contra, no se siente concernida con la nueva votación del 'president', que descalificó por completo.