Paco de Lucía, en una de sus míticas actuaciones. :: L. V.
Sociedad

El documental 'Paco de Lucía: la búsqueda' llega a los cines el próximo 24 de octubre

La cinta, filmada por el hijo del artista Curro Sánchez, fue estrenada en el Festival de San Sebastián donde recibió una gran ovación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El documental 'Paco de Lucía: la búsqueda', dirigido por Curro Sánchez Varela (hijo del desaparecido guitarrista) llegará a las salas de cine el próximo viernes 24 de octubre, tras la calurosa acogida recibida por parte de prensa y público en la sección Zabaltegi del pasado Festival de San Sebastián.

'Paco de Lucía: la búsqueda' relata toda la trayectoria del genial guitarrista a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014. Un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras (con sólo 7 años) y culmina con la composición de su último disco 'Canción Andaluza'. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial.

Junto a Paco de Lucía, en la película aparecen personajes imprescindibles de la música como Carlos Santana, Alejandro Sanz, John Mclaughlin, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Al Di Meola, Rubén Blades, Carles Benavent, Jorge Pardo, etc... El documental comenzó a rodarse hace tres años en localizaciones de Madrid, Algeciras, Las Vegas y Nueva York.

En palabras de Curro Sánchez: «'Paco de Lucía: la búsqueda' comenzó a rodarse con mi padre vivo, lleno de energía y de proyectos (entre ellos, este documental). Ahora siento la responsabilidad y la tristeza de clausurarlo sin él... Más allá del testimonio histórico, del acercamiento al personaje y fundamentalmente al flamenco (por el que tanto luchó), lo que de verdad quiero es que este documental refleje de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida».

Homenaje

'Paco de Lucía: la búsqueda' pivota sobre dos ejes. Por un lado, una intimista entrevista en la que el tocaor y compositor desgrana sus recuerdos biográficos y desvela algunas claves de su pensamiento y personalidad, y por otro su aportación a la música.

«Mi padre era una persona tan completa que puedes sacar 80.000 lecciones de él, pero si me tengo que quedar con una sería: si quieres gustar a los demás, gústate a ti mismo», reconocía su hijo durante la presentación de la cinta en San Sebastián. El propio músico algecireño lo dice en un momento del documental: «En el escenario, toco para mí. Si te gustas a ti mismo, eso se transmite».

Paco de Lucía muestra en 'La Búsqueda' su conocida faceta perfeccionista y su añoranza por la frescura de los primeros tiempos, cuando formaba con su hermano Pepe el dúo Chiquitos de Algeciras. «Ahora soy un amargado, ya me han puesto en un nivel que, si estoy por debajo, me critican. Eso es un suplicio», confiesa.

Pero también desvela su lado más festivo y desconocido, que se sintetiza con la rumba accidental que dio la vuelta al mundo y se convirtió en su mayor éxito, 'Entre dos aguas'.

«Paco era muy alegre, aunque mucha gente pensara que era un atormentado y que vivía encerrado intentando sacar una obra mejor que la anterior. También era un tío vital, positivo, al que le encantaba reírse y hacer reír», dice su hijo.

Esa vitalidad se manifiesta en la otra «pata» del documental, la del músico con hambre de experiencias y sensaciones musicales, que pese a sentir a veces «vergüenza» por su éxito y «culpa» frente a los flamencos más ortodoxos de los que aprendió, no pudo evitar adentrarse en otros terrenos estilísticos como el jazz.