ESPAÑA

«Ser de izquierdas no es apoyar la independencia»

300 intelectuales, sindicalistas y activistas sociales firman un manifiesto contra la «división»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 300 intelectuales, sindicalistas, activistas sociales y militantes de izquierda han decidido unir sus voces para lanzar un mensaje de unidad y prevenir contra la fractura social que conllevaría, a su juicio, la indepedencia de Cataluña. En un manifiesto titulado «Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia», advierten de que la separación de España conduciría a la «división y enfrentamiento» entre los catalanes y también con el resto de los españoles.

La iniciativa trata de rebatir alguno de los mantras del soberanismo como que la secesión dará más progreso a Cataluña. «Nos haría más débiles y vulnerables a más recortes», expuso este viernes uno de sus portavoces, Joanen Cunyat.

El otro argumento que defienden los firmantes, entre los que se encuentran las escritoras Clara Usón y Antonina Rodrigo, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, el excandidato de IU Paco Frutos, la abogada feminista Lidia Falcón o el director y actor de Els Joglars, Ramon Fontserè, es que «ser de izquierdas no quiere decir apoyar la independencia». «Ser de izquierdas es apoyar la unidad del pueblo trabajador», insistió Cunyat.

El periodista, que compareció acompañado de la escritora Antonina Rodrigo y también de María León, adujo que Mariano Rajoy y Artur Mas son «dos caras de la misma moneda» y se mostró convencido de que su voz concuerda con la opinión que mantiene una «amplía mayoría» de ciudadanos de izquierda en Cataluña.