Un militar americano sale de la Base Naval de Rota. :: L. V.
Rota

Un 30% más de alquileres gracias a la oficina de atención a los militares

El proyecto Welcome to Rota consigue cumplir su principal objetivo, sacar rentabilidad de la presencia de la Base en la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales (PP), asegura que la Oficina de Cooperación del proyecto Welcome to Rota ha contribuido a que haya subido en un 30% el número de alquileres de viviendas de la localidad, y considera «muy positiva» la labor que desempeña cuando se cumple el primer año desde que se pusiera en marcha.

En declaraciones a Europa Press, Corrales explica que la Oficina de Cooperación ha tratado de que «el mayor beneficio de la ampliación de uso de la Base Naval de Rota se quedara en el municipio que más servidumbre soporta, Rota».

Este proyecto ha desarrollado «diferentes iniciativas», entre las que se encuentra una charla de Bob Christ, el director de Housing, una inmobiliaria que facilita el alojamiento a los militares norteamericanos. Esa charla fue «un éxito» que congregó a casi 500 propietarios de viviendas de Rota.

Además, se ofreció otra al tejido industrial y comercial de la localidad para «dar nociones básicas» de los intereses y demandas de los militares norteamericanos que llegarían a la Base.

Asimismo, se convocaron dos 'workshops' en los que los jefes de departamento de la Base se reunieron con comerciantes de la localidad. Independientemente de estas acciones, desde la Oficina de Cooperación se organizan recorridos semanales para que los militares conozcan los servicios, recursos y atractivos que ofrece Rota.

Corrales incide en los «pasos agigantados» de la integración de los militares en la localidad desde la puesta en marcha de la Oficina de Cooperación, que se ha traducido en el «considerable» aumento de alquiler de viviendas y de consumo.

«Rota ha intentado siempre cuidar un motor económico importante como la Base Naval, y lo único que ha hecho ahora es reinventarse para que la gente que llega nueva al municipio lo conozca», sostiene.

La regidora señala que ese aumento del consumo y del alquiler de viviendas se ha notado especialmente este verano, «que es cuando han llegado las familias de los militares, que estaban esperando a que terminaran los cursos escolares en Estados Unidos».

Buenas previsiones

No obstante, Corrales espera que aún se incremente la incidencia económica de la mayor presencia de norteamericanos en Rota por el despliegue del Escudo Antimisiles de la OTAN, toda vez que aún quedan dos destructores estadounidenses por llegar a la Base. «Uno llegará en febrero de 2015 y poco más tarde lo hará el segundo», desvela.

La regidora ensalza los «altos niveles de seguridad» de la localidad, «muy altos en comparación a los del resto de municipios de la provincia», además de reseñar los 17 kilómetros de playa y los «grandes recursos» que ofrece Rota, que la convierten en «un paraíso» en el que «muchos militares norteamericanos, cuando pasan a la reserva, se quedan»

Corrales calcula que cuando se complete el despliegue del Escudo habrán llegado a Rota «más de 5.000 personas», cifra resultante de la suma de los 2.200 militares y sus familias.