Economia

El déficit del Estado se modera un 13% y se sitúa en julio en el 3,08% del PIB

Se reduce hasta los 32.050 millones por la mayor recaudación impositiva, pero sigue sin margen para el objetivo del 3,5% fijado por la UE

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El déficit del Estado se modera otro mes más. En julio se redujo un 13% con respecto al año pasado y se situó en los 32.050 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Es decir, supone un 3,08% del PIB frente al 3,60% registrado en el mismo periodo de 2013, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Un descenso conseguido en gran parte al buen comportamiento de los ingresos no financieros (3% más), especialmente de la recaudación impositiva como consecuencia de la reactivación del consumo, y también al descenso de los gastos un 2,6%. Además, el déficit primario también cayó un 27,9% hasta los 14.741 millones. En cualquier caso, y pese a esta reducción, el margen para cumplir el objetivo pactado con Bruselas y cerrar el año con un déficit de la administración central del 3,5% sigue siendo pequeño. De hecho, solo en el último mes se ha incrementado en medio punto (junio era de 2,52%). Más difícil aún se antoja lograr el límite del 5,5% fijado para el conjunto de las administraciones públicas y donde las comunidades autónomas son el principal problema.

La clave, un mes más, para lograr reducir el déficit viene de la mano de la buena evolución de los ingresos impositivos, que crecieron un 3,8% hasta julio. En concreto, la recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales alcanzó los 50.288 millones gracias al impulso del IRPF, cuyos ingresos fueron de 45.936 millones, un 5,3% más que un año antes. Este incremento se debe, especialmente, al aumento de las retenciones del trabajo (4,5%), influido por la mejora del empleo, así como por el efecto del pago de la extra a los empleados públicos. También contribuyeron los pagos fraccionados de profesionales y empresarios individuales. Por el contrario, las retenciones del capital registraron conjuntamente una caída del 6,6%. Precisamente el Gobierno se escuda en el buen comportamiento de los ingresos impositivos para defender la bajada de impuestos contemplada en la reforma fiscal sin necesidad de realizar recortes adicionales que compensen esa menor presión fiscal.

Sin embargo, la aportación del Impuesto sobre Sociedades volvió a caer al recaudar 2.068 millones, un 49,6% menos. Esta importante reducción se explica por el aumento de las devoluciones. Por el contrario, los pagos fraccionados crecieron un 13,9% hasta los 4.433 millones por el buen comportamiento de las grandes empresas. Así, en términos homogéneos, la recaudación hasta julio de este gravamen creció un 1,9%.

En cuanto a los ingresos por impuestos indirectos, también ascendieron hasta 48.725 millones, un 8,2% más. En el caso del IVA el términos homogéneos el crecimiento fue del 6,9%. Por último, los Impuestos Especiales sumaron 11.286 millones, un 2,5% más gracias al aumento del Impuesto sobre Hidrocarburos en un 3,3%.

Seguridad Social en negativo

En el lado de los gastos, los pagos no financieros efectuados por el Estado alcanzaron los 100.816 millones de euros, un 2,6% menos. Un descenso provocado por las menores transferencias corrientes. Además, los gastos de personal crecieron un 1,3% y se situaron en 9.260 millones de euros, con un descenso del 3,6% de las cotizaciones sociales y del 5,3% en los gastos sociales a cargo del empleador, mientras que los sueldos y salarios crecieron un 2,2%.

Por su parte, los datos de la Seguridad Social fueron menos positivos al presentar un déficit de 2.201,22 millones de euros (0,21% del PIB) a 31 de julio de 2014. Un saldo negativo que contrasta con el saldo positivo de 4.208,53 millones del mismo periodo de 2013, según datos del Ministerio de Empleo. El departamento que dirige Fátima Báñez justificó este resultado por las menores transferencias del Estado a la Seguridad Social a estas alturas del año. En concreto, explican que estas partidas «ya no se concentran, como en ejercicios anteriores, en los primeros meses del año, sino que están programadas para su reparto homogéneo a lo largo del año».

En este sentido, recordó que las aportaciones a la Seguridad Social por parte del Estado hasta julio de este año suponen el 77,76% de las revistas, mientras que el año pasado ya se habían entregado el 89,09%.