Sociedad

La música se apodera del Gran Teatro

El programa del Falla incluye los conciertos de Raphael, Merche, Luz Casal y Orozco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Póker de ases musical para la nueva temporada del Gran Teatro Falla. El otoño, la estación de los festivales gaditanos, sonará, pero también se verá, bailará y se imaginará. Todas las artes escénicas, todos los géneros, tienen cabida en la programación para los últimos cuatro meses del año, durante los cuales se desarrollarán un total de 21 espectáculos repartidos en más de 30 funciones -incluidos los que se celebran en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro-. Habrá variedad, pero las actuaciones musicales son mayoría. Cuatro estrellas nacionales brillarán en el coliseo. Abrirá la temporada de conciertos Luz Casal (26 de septiembre) con la presentación de su último trabajo, 'Almas gemelas'. Ayer, durante la presentación de estos eventos, el concejal de Artes Escénicas, Antonio Castillo, destacó que la visita de la cantante -que ya estuvo en el Falla con su anterior propuesta- se debe a un deseo expreso de la propia intérprete. También repite, y con triplete, Raphael, que traerá su 'De amor & desamor' los días 9, 10 y 11 de octubre. Y otro regreso, a casa. El de Merche, que está a punto de publicar disco, novedad que presentará en el teatro gaditano el 12 de diciembre. El último concierto lo protagonizará Antonio Orozco ( el 17 de diciembre), avalado por el éxito internacional de su álbum 'Dos orillas'. Un euro de cada entrada vendida para este espectáculo irá destinado al programa CaixaProinfancia de la Obra Social 'La Caixa', dirigido a niños y adolescentes de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

La programación de otoño en el Gran Teatro Falla incluye también dos representaciones teatrales. Los días 19 y 20 de septiembre visitarán Cádiz dos veteranos de la escena, Héctor Alterio y Lola Herrera, que protagonizan el clásico 'En el estanque dorado', obra de Ernest Thompson traducida a treinta idiomas, producida en más de cuarenta países y con versión cinematográfica. Muy diferente es la otra propuesta teatral para este otoño. Asier Etxeandia será 'El Intérprete' (con dramaturgia de Álvaro Tato) los días 1 y 2 de noviembre.

Ópera y ballet

La ópera vuelve a tener cabida en el calendario de eventos del principal teatro de la capital. En este caso se representará 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi (3 de octubre) y 'Don Giovanni' (9 de noviembre, en una nueva propuesta de Ópera 2001). Repite asimismo el Ballet Imperial Ruso, que el 13 de diciembre llevará cabo su adaptación de la historia de la novela de Miguel de Cervantes 'Don Quijote'.

Hasta siete funciones se desarrollarán en el Falla del espectáculo multidisciplinar 'The Hole Show', una mezcla de cabaret, teatro, circo, música y humor ideado por LETSGO, Yllana y Paco León. Las sesiones tendrán lugar los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

La programación para este cuatrimestre se completa con varias propuestas destinadas a los más pequeños. La primera traerá de nuevo a Cádiz a la compañía de Pep Bou, que presentará 'Clinc!', pieza finalista en la XVI edición de los Premios Max. Eso será el 4 de octubre y los días 7 y 8 de diciembre llegará el musical infantil 'Pinocho', un show que combina la magia del circo con un puesta en escena sorprendente y divertida. Los niños despedirán el otoño, el día 21 de diciembre, a ritmo de la música de Disney, en un espectáculo ofrecido por la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla en colaboración con un grupo de bailarinas y el pianista Antonio Sillero. La Camerata Instrumental del GTF habrá actuado un día antes en el tradicional concierto extraordinario de Navidad, fechas que también celebrará, y ya llevan 14 años, los flamencos del Toma Castaña (5 y 6 de diciembre).

La venta de entradas comienza este martes a través de los canales habituales de distribución (taquilla del Falla y tickentradas.com)