Economia

Un dinero invertido en deuda española y con alta rentabilidad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rendimientos generados por el Fondo Reserva de la Seguridad Social son importantes desde su creación en el año 2000: más de 19.000 millones de euros que han servido para pagar todo lo retirado en 2012 y parte de 2013 para abonar las pensiones. La 'hucha' tiene una regulación muy precisa sobre en qué debe invertir su dinero: sólo en deuda pública española y también, hasta un 55%, en la de Alemania, Holanda y Francia si cumple los más elevados estándares de calidad y es emitida en euros.

En 2007, los fondos estaban invertidos en deuda española y de esos tres países casi al 50%. A partir de esa fecha fue ganando posiciones la nacional, en especial desde que la prima de riesgo comenzó a ser un grave problema para la financiación del déficit español. El año pasado alcanzó el 97% del total.

La elevada rentabilidad ofrecida por los bonos españoles durante los últimos ejercicios no solo ha servido para mitigar los ataques desde el exterior contra su solidez, sino que también ha favorecido unos ingresos extras, que en el año 2012 alcanzaron los 2.970 millones de euros.