Ciudadanos

Desalojados otros 120 nichos del cementerio por el riesgo de derrumbe

El Consistorio espera que antes de final de año puedan comenzar las obras para levantar las calles que se cayeron y las que tienen deficiencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un cementerio antiguo, concretamente de 1813. Sí, el cementerio también es Bicentenario y por lo tanto requiere de una serie de reformas para estar al día. Los años que acumula y la falta de mantenimiento en el que estuvo sumergido en anteriores mandatos ha hecho que su estructura se resienta y que haya cuarteladas que estén en una situación de riesgo de derrumbe. Algunas calles incluso desaparecieron en anteriores temporales, lo que aceleró la necesidad de reformar el camposanto isleño.

Para evitar que esas imágenes, de nichos derruidos se repita, el Consistorio está realizando una labor permanente de mantenimiento y en esos trabajos ha detectado nuevas deficiencias, por lo que hace unos meses decidió trasladar 120 nichos, situados detrás del santuario de Camarón de La Isla, ante su mal estado.

En menos de un mes se pretende sacar la licitación para la primera de las reconstrucciones de calles que se tienen que hacer, un total de 140 nichos. Una actuación que no se ha podido hacer antes por la necesidad de resolver una serie de contratiempos administrativos y problemas en los pliegos. Además se tuvo que realizar una serie de catas y también de estudios sobre la estructura del cementerio, para certificar que los trabajos no fueran a afectar a otros espacios.

«Tenemos que lanzar un mensaje de tranquilidad ya que el cementerio solo tiene unos problemas puntuales pero la infraestructura está bien», advirtió la delegada del área, África Cuevas. Eso sí, habrá que aplazar el resto de mejoras que se habían planteado para centrar la inversión en la puesta a punto de las calles que así lo precisan. De esta manera quedan aparcadas la tanatosalas así como los columbarios, ante la necesidad de priorizar actuaciones y de evitar nuevos derrumbes.