CÁDIZ

Los niños de San Felipe Neri irán a otros centros tras Semana Santa

La delegada de Educación, Cristina Saucedo, señala que el cambio de colegio se realizará «en cuestión de dos semanas, puesto que el TSJA nos obliga a ejecutar sentencia»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los casos de fraude en el proceso de matriculación son conocidos y especialmente perseguidos tras el endurecimiento de la normativa hace un par de años por parte de la Junta. Pero si los litigios están relacionados con el colegio concertado San Felipe Neri de Cádiz, las informaciones se disparan. Durante la semana pasada, el caso de tres niños que han recibido la orden de expulsión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con carácter inminente, mantuvo en vilo a más de un padre que se veía reflejado por atravesar una situación parecida o por haber sido perjudicado por familias que falsearon datos. Como este caso ha habido medio centenar en la provincia, tal y como apuntaron desde la delegación provincial de Educación, pero no han trascendido a los medios de comunicación, «puesto que se cambiaron de colegio sin hacer ruido». En cualquier caso, la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, aportó ayer un dato más: «los niños de San Felipe Neri, que tienen orden judicial, estarán escolarizados en otros centros en un par de semanas». Saucedo hizo esta estimación teniendo en cuenta que Planificación de la delegación territorial ya ha comunicado a las familias varios centros para que escojan el que más, «y sólo falta que se decidan por uno y hacer el cambio». Por la experiencia acumulada en sentencias similares, la delegada de Educación se atrevió a apuntar que «después de Semana Santa estarán en otros centros». Cristina Saucedo aprovechó la oportunidad de este caso para «rogar a los padres que no cometan fraudes en la escolarización, ahora que estamos en pleno proceso (hasta el próximo 1 de abril) por los daños psicológicos que se le pueden causar a los pequeños, y que nosotros intentaremos minimizar».

Hasta estos días, los padres de los niños perjudicados han intentado por todos los medios, primero ganar el contencioso administrativo que emprendieron hace un par de años, después interponer un recurso para paralizar la ejecución de la sentencia del TSJA y, por último, intentar demostrar irregularidades en el procedimiento.

Años de litigio

El TSJA ha decidido que estos tres niños han de abandonar San Felipe Neri a mitad de curso porque sus solicitudes de ingreso no cumplían los requisitos de acceso al segundo ciclo de Infantil (para tres años), en 2005. En el año 2008 había 12 niños matriculados en el centro marianista con medidas cautelares, porque previamente habían sido denunciados por otros padres que reclamaban el derecho de sus hijos a entrar en ese centro antes que los denunciados.

De estas doce familias, sólo tres optaron por mantener el contencioso administrativo con la Junta al pasar a primero de Primaria puesto que la mayoría solicitó de nuevo la escolarización en San Felipe, ya que en esta etapa el colegio ofrece cuatro líneas, una más que en Infantil, y en esas 25 plazas de más tuvieron una buena oportunidad para acceder con todos los requisitos.