Economia

Merkel dice que Alemania cumple y anima a España a exportar más a Sudamérica

La canciller contesta a Mariano Rajoy, que instaba a los países europeos más fuertes a aplicar «políticas expansivas»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Angela Merkel defiende la contribución de Alemania a «una zona euro más robusta», al tiempo que anima a España a aprovechar sus ventajas competitivas incrementando sus exportaciones a mercados como el latinoamericano. La canciller alemana recogía así el guante que, horas antes, y en el mismo escenario, Santiago de Chile, le había lanzado Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno había remarcado la necesidad de que los países más fuertes de Europa -entre ellos Alemania- tiraran del carro ante la debilidad y el estrecho margen en el que se mueven las economías del Sur. A su juicio, países como España no pueden aplicar políticas expansivas porque todos sus esfuerzos se concentran en controlar el déficit. «Pero yo creo que aquellos países que pueden hacerlo deberían hacerlo porque, entre otras cosas, la UE necesita crecer», había afirmado Rajoy en la rueda de prensa que el día anterior ofreció junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las palabras de Rajoy eran a su vez una respuesta a las declaraciones de Merkel en las que se mostraba partidaria de adoptar medidas transitorias para ayudar a España a reducir su alarmante tasa de paro juvenil, superior al 50%. En su turno de mensajes cruzados, la canciller alemana -que también se halla de visita oficial en Chile- aseguró que «en Alemania pensamos que estamos haciendo nuestra aportación a una zona euro robusta. Intentamos contribuir de la manera como lo dijo mi homólogo español -en alusión a Rajoy- en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva de la población para que aumente su consumo y así elevar también las importaciones de Alemania».

A continuación, explicó su idea de cómo España puede contribuir a la economía de la zona euro. «Una política económica expansiva quiere decir que todos los países tienen que ofrecer productos interesantes para vender en todo el mundo, y América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa», afirmó.

Horas antes -durante la inauguración de la cumbre empresarial CELAC-UE y ante más de 300 empresarios-, Rajoy había hablado precisamente de las relaciones comerciales que unen a España con Latinoamérica. «España puede desempeñar un papel muy relevante como puerta natural de entrada para las empresas latinoamericanas al mercado europeo, mayor que el de Estados Unidos, con más de 490 millones de potenciales consumidores y con un elevado poder adquisitivo», resaltó.

El presidente del Gobierno destacó las facilidades a la inversión que a su juicio ofrece España en estos momentos, fruto de «un proceso reformista de una intensidad sin precedentes en las últimas décadas de la historia de España». En su opinión, se trata de una «apuesta decidida y un compromiso firme por dotar de mayor flexibilidad y competitividad a nuestra economía e instaurar, así, una atmósfera de confianza propicia para el emprendimiento y atractiva para el inversor». «En definitiva, estamos creando oportunidades de negocio para los inversores extranjeros en nuestro país. Les invito a que vengan a comprobarlo», exhortó.

Rajoy se refirió a las relaciones comerciales entre España y América Latina, «muy intensas, y que han aumentado notablemente en las últimas décadas». «Nuestras empresas -añadió- están presentes en sectores tan diversos como la banca, las telecomunicaciones, las infraestructuras y la energía». Empresas con, según destacó, «vocación de permanencia» en la zona.