Economia

El comercio textil cierra 2012 con una fuerte caída de ventas

El negocio del vestido y el calzado se hundió un 10,8% en el período navideño y un 5% en el conjunto del ejercicio

MADRID. Actualizado: Guardar
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El comercio textil sufrió en 2012 un fuerte varapalo, lastrado por la recaída en recesión de la economía española y el hundimiento del consumo privado. La combinación a lo largo del año de más desempleo y subidas de impuestos y de precios de suministros básicos, provocó en decenas de miles de hogares un descenso de la renta disponible que obligó a sus miembros a renunciar a renovar su atuendo y a aguantar el chaparrón con ropa y calzado de otros años.

A efectos empresariales, los paganos de ese ahorro fueron los negocios dedicados a la venta textil. Según el barómetro que elabora la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas del sector en 2012 bajaron un 5% con respecto a 2011. Es la mayor caída anual desde 2009, año en que la economía española también estuvo en recesión y en el que las ventas descendieron un 6,51%. La patronal destaca que entre 2006 (último año en que sus ventas crecieron) y 2012 su negocio ha encogido en torno al 30%.

La evolución mensual de las ventas da idea del comportamiento de los consumidores. En 2012, los meses en que más cayeron las ventas en los comercios textiles y de complementos fueron abril, noviembre y diciembre, con retrocesos del 18%, 10,9% y 10,8%, respectivamente. Es decir, el año pasado no hubo mejoras de ventas en coincidencia con la llegada de la primavera y con el período navideño.

Por el contrario, enero, julio y agosto fueron los meses en que se vendió más, coincidiendo con los períodos de rebajas. Eso no significa que las campañas de descuentos fueran exitosas. Las ventas en julio y agosto aumentaron tímidamente respecto de los mismos períodos de 2011 (1,1% y 1,4%, respectivamente). En enero, sin embargo, el negocio no creció con las rebajas, aunque cayó menos que el resto del año (1,5%). Las ventas en período de rebajas representan ya el 40% del total anual, frente al 25% que suponían antes de la crisis.

Los comercios textiles tampoco sacaron provecho de la última campaña de Navidad. Según Acotex, las ventas marcaron descensos del 10,9% en noviembre y del 10,8% en diciembre por el fuerte recorte que las familias aplicaron también a su gasto navideño.

La patronal atribuye los malos resultados de 2012 al «descenso que ha experimentado el consumo, provocado principalmente por la complicada situación macroeconómica en la que se encuentra España». También señala como causantes de esa debacle «la falta de confianza», la «falta de crédito», la «subida del IVA», la «reducción de sueldos» y la supresión de la paga extra de diciembre de los funcionarios.

Las previsiones de Acotex para 2013 apuntan a un primer semestre «complicado» para el sector de la moda debido a «la situación macroeconómica». Sin embargo, los comerciantes esperan que la Semana Santa (que se celebrará en la última semana de marzo) sea el «punto de inflexión» que marque el inicio de una mejora en la campaña de primavera y verano.

Los vendedores de moda y complementos esperan además un aumento del turismo en agosto y que «empiecen a tener un efecto positivo las medidas del Gobierno» en forma de creación de empleo, mayor fluidez del crédito y confianza.