Economia

La alta rentabilidad en cuentas y depósitos no se ha acabado

La llamada al orden del Banco de España a las entidades financieras no ha agotado al 100% el extratipo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ahorrador está llamado a la movilización. El veto al extratipo en depósitos, bonos y pagarés que ha «pedido» el Banco de España a las entidades financieras se presenta como un ataque directo a la rentabilidad de muchas carteras que se componen, básicamente, de productos de pasivo bancario. A cierre del primer trimestre de 2012, un 49,7% del capital financiero de las familias estaba colocado en estos instrumentos. Por eso, es especialmente relevante que los ahorradores busquen alternativas rentables en la próxima renovación de sus depósitos, en muchos casos contratados con rentabilidades del 4%. Si se conforman con renovar automáticamente su producto, verán caer la rentabilidad por debajo del 2%. Así que es hora de mostrarse activo y rastrear el mercado. Pese al coto al extratipo, todavía es posible conseguir activos con alta rentabilidad.

El aviso de la autoridad

Siguiendo las advertencias del Banco de España, la mayoría de las entidades han reducido los tipos de interés de sus depósitos (a doce meses hasta el 1,75%, hasta dos años, al 2,25% y a más de dos años, al 2,75%).

De forma masiva, se ha cortado la posibilidad de acceder al 4%, tan abundante en 2011 y 2012. Sin embargo, todavía hay varias formas de «sortear» el consejo de la institución. En primer lugar, los clientes vinculados y con más poder adquisitivo (sobre todo los de banca privada) van a seguir accediendo a rentabilidades por encima de la media. En la actualidad, por ejemplo, Banco Madrid permite contratar un depósito a cinco meses al 5%, siempre que se invierta un mínimo de 50.000 euros en su servicio de gestión discrecional de carteras; y/o en una selección de sus fondos. En el depósito se podrá colocar hasta el máximo de lo invertido en dicha cesta de inversión. En Banco Finantia Sofinloc, otra entidad especializada en la gestión de altos patrimonios, tienen en promoción un depósito a 12 meses al 3,5% para cantidades a partir de 50.000 euros. Si se invierten más de 100.000, el tipo de interés escala hasta el 3,75%.

En segundo lugar, la advertencia del Banco de España deja a un lado a las sucursales de bancos extranjeros que están adheridas a los Fondos de Garantía de Depósitos del país de origen de su matriz y no al español. En ING Direct y en Banco Espírito Santo no han recibido instrucciones, al menos, para que tengan que limitar la rentabilidad de sus productos de pasivo (como sí ha ocurrido en las entidades puramente nacionales). En ING Direct, por ejemplo, tienen abierto el periodo de suscripción de su depósito a cuatro meses al 3,3%. En Banco Espírito Santo mantienen, por su parte, una agresiva política de captación de pasivo. Con cantidades desde 50.000 euros permiten invertir en un depósito a 12 meses al 4,60%. Para plazos e inversiones mínimas inferiores cuentan con el depósito a 6 meses al 3%, desde 25.000 euros.

Además, el Banco de España también ha dejado abierta la posibilidad de que cualquier entidad ofrezca extratipos, pero solo por un máximo del 15% de las renovaciones. Para el dinero nuevo, el límite se fija en el 3% de interés. En este sentido, Joaquín González-Llamazares, director de renta fija de DWS Investments, recuerda que el Banco de España no ha impuesto, sino que ha recomendado. «Así lo ha dejado claro después de que la Comisión Nacional de la Competencia les haya llamado a consultas. Por tanto, las entidades aplicarán las recomendaciones de manera discrecional», comenta. Su explicación se confirma al observar las ofertas con extratipo que todavía se dan entre la banca minorista, aunque de forma mucho menos generalizada que el ejercicio pasado. En el ámbito de los depósitos, destaca, por ejemplo, la oferta de Banco Caixa Geral, que retribuye el ahorro al 3% en un depósito a doce meses.

En el caso de las cuentas, la retribución extratipada es también posible. La promoción más destacada en este campo es la cuenta al 4% de Coinc, el portal financiero de Bankinter. El producto está garantizado al 100 por cien por Bankinter. Este banco ofrece también una de las cuentas nómina más atractivas del momento, con una rentabilidad del 5% durante el primer año, pero solo hasta 5.000 euros.

Otras alternativas

Más allá de las ofertas comentadas (escasas y, posiblemente, en disminución), el ahorrador se encuentra con una gran abundancia de depósitos que se ajustan a la perfección a los límites recomendados por la institución monetaria y con otros muchos que no llegan ni siquiera a esas cotas. Activobank, Bancopopular-e u Oficina Directa, los reyes del extratipo en 2012, comercializan en la actualidad depósitos a un año al 1,75%. Pese a que se trata de una rebaja sustancial, conviene no perder de vista estas ofertas con el ánimo de optar a lo mejor del momento en el vencimiento próximo de un viejo depósito. Pablo Larraga, asociado de EFPA, asevera, en este sentido, que si el cliente es muy conservador, puede seguir con depósitos y asumir una reducción de la rentabilidad de su inversión.

Además, como alternativa a depósitos y cuentas expertos como Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, aconseja girar la vista hacia el mundo de los fondos de inversión de perfil conservador, es decir, con baja volatilidad. En este sentido, algunas de las sugerencias de PROFIM son los fondos Carmignac Securité A, BGF Euro Short Duration Bond A2, M&G European Corporate Bond, Pictet Eur Short-Mid Term Bonds, Cartesio X, Renta 4 Pegasus o el Julius Baer Absolute Return Bond. Y tampoco está de más hacer un rastreo por las emisiones españolas de renta fija privada y pública.