Economia

España no sufrirá más ajustes aunque supere el déficit previsto en 2012

La Comisión Europea advierte del riesgo de «nuevos desvíos» en las autonomías por la «falta de eficacia» en los planes acordados

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Respiro matizado. La Comisión Europea no tiene previsto apretar más el cinturón a España, es decir, aplicar nuevos ajustes en el gasto público e incluso reformas impositivas, aunque se supere el objetivo de déficit comprometido para 2012, establecido en el equivalente del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, las autoridades comunitarias precisaron que todavía «no hemos tomado una decisión oficial de este tipo -es decir, si habría penalización o no- para ningún Estado miembro», pues hasta finales de febrero no está previsto que se conozcan los datos definitivos de cumplimiento de las metas presupuestarias en los Veintisiete.

Para la Comisión, España ya ha adoptado «una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal -tal y como se le había requerido, precisa- para corregir su déficit excesivo en 2012 y 2013». Por ello, no le van a pedir medidas adicionales en ese sentido, «incluso si el objetivo nominal (para el ejercicio recién concluido) se sobrepasa». Y es que aunque el discurso oficial del Gobierno insiste aún en que se podrá cumplir, lo cierto es que ya sin tener en cuenta la parte del rescate de la banca que se debería contabilizar en la ejecución presupuestaria de diciembre, los números rojos de las Administraciones Públicas se van a aproximar al 7% del PIB, según admiten fuentes gubernamentales en privado.

A ese respecto, en las instituciones comunitarias existe preocupación respecto a dos aspectos. De un lado, el hecho de que las medidas de control presupuestario para limitar los déficit de las comunidades autónomas no hayan sido «eficazmente implementadas», algo que «puede llevar a nuevos desvíos presupuestarios a escala regional», como admitió el jueves pasado el Ministerio de Hacienda al advertir de que siete de ellas -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares- no están cumpliendo los planes de ajustes acordados. De otro, los «riesgos» que existen para no superar el objetivo de déficit de 2013 (4,5% del PIB), algo que según O'Connor ya han «puesto de relieve» ante el Ejecutivo español, al que también ha recordado que todavía tiene pendiente de «especificar» las medidas «adicionales y permanentes» de ajuste para cumplir la meta presupuestaria de 2014 (2,8% PIB).