ESPAÑA

Un pueblo manchego pide su anexión a Andalucía ante los impagos del Gobierno regional

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solana del Pino, pequeña localidad de Ciudad Real de 410 habitantes, quiere ser tan andaluza como el 'pescaíto' frito de los chiringuitos malagueños y abandonar su condición castellano-manchega. El motivo no es un simple capricho, sino un problema económico. Y es que la Junta de Castilla-La Mancha debe a este ayuntamiento 357.000 euros en concepto de subvenciones por programas sociales y educativos de los años 2011 y 2012. Una deuda que «nos tiene desesperados», según asegura la alcaldesa, Juliana Duque, del PSOE, ya que el presupuesto anual de este consistorio es de 123.000 euros.

La drástica y sorprendente decisión de Solana del Pino, fronterizo con Andújar (Jaén), de ser tan andaluza como Carmona, Jerez o Lucena es el último recurso de un ayuntamiento que se siente «marginado» por el Gobierno regional, «que ha pagado buena parte de la deuda que tenía con ayuntamientos del PP pero que a los del PSOE los discrimina». Una asfixia económica que ha obligado a suprimir el servicio de ayuda a domicilio y a no poder pagar al profesor de adultos. Las siguientes víctimas de esta situación podrían ser los escolares del pueblo, pues ya no hay un céntimo ni para el gasoil de la calefacción del colegio. «Tendremos que hacer una colecta o pagarlo yo de mi bolsillo», sostiene la alcaldesa, quien reconoce que entre sus vecinos no ha caído mal una idea que haría variar los límites fronterizos entre Castilla-La Mancha y Andalucía y modificar todos los mapas. «La verdad es que siempre nos hemos sentido manchegos y andaluces», afirma.

La determinación de esta alcaldesa es calificada de «barbaridad más propia de una inocentada» por el PP castellano-manchego. Según el viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, la alcaldesa «debería hacérselo mirar y plantearse si vela o no por los intereses de sus vecinos».