Los Príncipes de Asturias posan con los premiados | FRANCIS JIMÉNEZ
galardón

El Príncipe anima en Cádiz a los jóvenes a emprender «porque son el futuro»

El Parador alberga la entrega de premios a la joven iniciativa empresarial, donde los tres finalistas gaditanos no tuvieron suerte

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un premio para tiempos difíciles. La situación económica que atraviesa el país es muy complicada, sin embargo, la crisis no ha apagado las ganas de algunos emprendedores por arriesgar y sacar adelante un proyecto empresarial que defienden contra viento y marea. Los Príncipes de Asturias presidieron anoche en Cádiz la ceremonia de entrega de los premios nacionales a los jóvenes empresarios. Don Felipe alabó primeramente el espíritu emprendedor que ha tenido la ciudad desde su fundación, al tiempo que destacó como los 19 finalistas representan «la vitalidad y la esperanza de futuro». El Príncipe hiló su discurso conjugando los valores de esfuerzo e ilusión que desarrollan estos empresarios por crear riqueza. En este sentido destacó como «la vitalidad , el tesón y la vocación son claves para infundir confianza y liderazgo para seguir avanzando».

El acto tuvo lugar en el Parador Hotel Atlántico, donde se dio cita una amplia representación de la sociedad gaditana y del mundo empresarial. Entre los invitados se encontraba el presidente de la patronal Andaluza, Santiago Herrero, su homólogo en la provincia, Miguel González Saucedo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, además del presidente de la Confederación Española de los Jóvenes Empresarios, David Alva, y el representante en Cádiz de la Asociación de Jóvenes Empresarios , José Andrés Santos.

Los tres gaditanos que optaban al premio (Víctor Viñolo, de Bionaturis; Rafael Contreras, de Carbures, y Alberto Alcántara, de Xerintel, no tuvieron suerte. El reconocimiento a nacional a Joven empresario se lo llevó, Alejandro Díaz, del Grupo Baldajos, por su iniciativa innovadora en la fabricación de neumáticos. Tiene 33 años y empezó su andadura empresarial con un microcrédito de 90.000 euros. Hoy tiene el respaldo de la multinacional Bridgestone y está embarcado en una inversión de tres millones de euros.

La alcaldesa, Teófila Martínez, mostró su satisfacción por la elección de Cádiz como sede de la entrega de los galardones y y destacó del arco empresarial que «representan el presente y el futuro de nuestro país».

El jurado, compuesto por 27 personas vinculadas a las instituciones públicas, financieras y económicas del país, falló los premios el pasado 29 de noviembre y, desde entonces, se han mantenido en secreto hasta su concesión anoche en Cádiz. El catálogo de distinciones contó también con cuatro accésits. Así, el relacionado con el Compromiso Social fue para la malagueña Inmaculada Almeida, de Almeida Viajes, que cuenta con 400 agencias franquiciadas en España y apostó por la organización de viajes para discapacitados.

El accésit a la Internalización recayó en el sevillano Álvaro Falcón, de Xtraice S.L, que se encarga de la fabricación, alquiler y venta de pistas de hielo ecológico. El 90% de su facturación se ha destinado al exterior y se puede encontrar el hielo sintético que fabrica en 50 países.

El presidente nacional de los Jóvenes Empresarios, David Alva, tomó la palabra en mitad de la ceremonia para destacar que «no faltan emprendedores, lo que falta es crédito de la banca». Indicó que la única fórmula para articular el crecimiento económico pasa por la fluidez crediticia. Las palabras de Alva fueron especialmente rotundas al aludir a las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy y al reivindicar una reforma laboral más profunda para poder ganar así mayor competitividad. En este sentido señaló que el aval de un empresario ante la banca debe ser su esfuerzo, pero nunca el ladrillo.

El accésit al Relevo Generacional fue para Ruth Lázaro, por la empresa familiar Taisi, de Calatayud (Zaragoza), que ha combinado el estilo tradicional con los nuevos avances tecnológicos a la hora de elaborar sus almíbares, fruta confitada, mermeladas y rellenos.

El presidente de los Jóvenes Empresarios gaditanos, José Andrés Santos, también subió al atril para advertir a todos que «de la crisis se aprende». Animó a la juventud empresarial a seguir por la senda de la innovación, «ya que esta sociedad agradece su temeridad y valentía». Santos recordó que un tercio de los finalistas era de Andalucía, entre ellos los tres gaditanos, y dijo que el denominador común de todos ellos es el «riesgo».

El último accésit fue el de la Innovación, que se lo llevó la empresa aragonesa Libelium, capitaneada por Alicia Asín y David Gascón, especializados en el diseño de tecnología de hardware. Tras la entrega de premios tuvo lugar una cena, que incluyó un encuentro distendido con los Príncipes.