Merche regresa esta noche al Falla con 'Un mundo de colores'. | LA VOZ
música

Merche: «Este disco es muy gaditano porque le ponemos una sonrisa a los problemas»

La intérprete y compositora presenta esta noche en el Gran Teatro Falla su último disco 'Un mundo de colores'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último trabajo de Merche es el más especial para la cantante. Por primera vez, y ya ha grabado seis, la intérprete gaditana estrena las nuevas canciones en el Gran Teatro Falla, en la misma plaza donde creció y donde miles de veces soñó ser artista. Quienes llenen esta noche el coliseo se empaparán de la energía de 'Un mundo de colores'.

-Este concierto del Falla sí que es especial. Presenta por primera vez en este teatro su nuevo disco 'Un mundo de colores'...

-A nivel emocional va a ser para mí una noche maravillosa e intensa. Estoy muy mal acostumbrada, el público siempre me ha tratado con mucho cariño y espero que esta vez también. Cada vez que he tocado aquí me he sentido muy profeta en mi tierra y muy querida.

-El título del álbum es ideal para un escenario tan carnavalero como este...

-Le viene ni que al pelo porque es un título que imprime alegría, sonrisa y optimismo. Esas son características típicas del gaditano. Nunca hemos tenido una vida fácil a nivel laboral ni económico, pero siempre nos lo hemos tomado con una sonrisa, nos reímos hasta de nosotros mismos. Así que claro que van incluidas estas características en 'Un mundo de colores', porque soy gaditana al 200%.

-¿Es 'Un mundo de colores' un disco optimista?

-El disco está lleno de historias sencillas y cotidianas, algunas tristes y otras alegres. La vida no es Jauja y el disco es el reflejo de la vida. Pero sí que la moraleja del disco es que aunque las cosas vayan mal, como ahora, intentemos sacar una sonrisa e intentemos ser positivos. Siempre digo que si nos arrinconamos y nos ponemos a llorar no vamos a solucionar nada. Al mal tiempo... buena cara.

-Qué se siente más, ¿cantante o compositora?

-Creo que al cincuenta por ciento. He pasado mucho tiempo cantando los temas de otros artistas y ahora tengo la oportunidad de interpretar mis propias canciones. La composición me permite poner en práctica mi lenguaje, es la manera que tengo de poder expresarme. Pero me siento tan cantante como compositora, me encanta cantar lo de otros, como ha ocurrido recientemente con Luis Fonsi.

-¿Hay alguién a quien le encantaría componer una canción?

-No lo sé. He tenido muchas oportunidades, me lo han pedido pero por una cosa u otra al final no lo he podido hacer. Me encantaría, aunque no tengo mucho tiempo. De hacer algo sería para un grupo que me gusta mucho, Auri, y que creo que tienen mucho talento. Me lo han pedido, pero ahora mismo estoy que no paro. En cuanto tenga tiempo, la compondré.

-¿Se ha notado muy diferente a la hora de componer y grabar este disco con respecto al anterior, también producido por Sebastian Kyrs?

-Muy diferente no. Es evidente que los años han pasado y eso se nota en el sonido y la forma de componer. Pero mi personalidad como artista está muy arraigada y no cambia. ¿Diferencia? Pues que soy más mayor. Que las historias son contadas desde el prisma de una mujer con diez años más que cuando empecé. Ahora escucho letras antiguas y pienso «¡qué ingenua!».

-En el disco hay un tema dedicado a su madre.

-Sí, se titula 'Sin más'. Siempre le he escrito a mi madre, pero esta es la más especial de todas. La compuse en Los Ángeles mientras grababa el disco. Ahí está mi homenaje.

-Además de pasárselo en grande, ¿en qué medida le enriquece el programa 'Tú si que vales'?

-Me lo paso muy bien, ahora estamos grabando nuevos programas. Me río mucho, lloro, me peleo. Estas ediciones regaño mucho más con mis compañeros. Me lo paso muy bien y mientras mi agenda musical me lo permita seguiré ahí. Es un programa que me ha dado más popularidad, evidentemente. Antes eran más conocidas mis canciones que mi imagen y ahora están al nivel. He aprendido otro medio y he conocido a muy buena gente como Cristian Gálvez o El Sevilla. Tenemos un ambiente muy bonito en el programa y eso se transmite a los espectadores.

-Pero, ¿ha acentuado su sentido crítico?

-Yo siempre he sido muy crítica, sobre todo conmigo. Todos los que trabajan conmigo saben que soy muy perfeccionista y muy seria trabajando. Lo que es difícil es juzgar el trabajo de otras personas, sobre todo si tu opinión es negativa. A mí me pesa mucho, intento sacar los puntos positivos del artista, pero dejar claro que lo que yo diga es simplemente una opinión más.

-Aunque a usted le cueste en el programa, ¿cree que en el mercado musical se debería haber dicho más veces no?

-Quien dice que no es el público. Que saquen todos los discos que quieran y ya el público decidirá. Yo soy partidaria de que todo el mundo trate de cumplir su sueño, que ya se verá. No estoy por la labor de negar a nadie que persiga su sueño, me guste o no a mí su música.

-Hace un año y medio le pregunté que hasta cuándo. Dijo que hasta viejecita, ¿se reafirma?

-Sí, la verdad es que sigo en las mismas. Mi sueño es estar encima del escenario hasta muy viejecita y que la gente siguiera apoyándome y sintiendo mi música. Por ello voy a luchar. Me siento muy privilegiada y feliz por contar con mi público que son los que se han empeñado en que yo siga en este mundo tan bonito de la música.