MUNDO

Elizabeth Warren o 'el terror de Wall Street'

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay un asiento que trasciende las fronteras del estado en el que se vota, ése es el de Massachusetts. Y no solo porque Ted Kennedy lo ocupó durante más de medio siglo, y su hermano John antes de ser presidente. Es que Elizabeth Warren, la mujer de 63 años que está dando la batalla al senador Scott Brown, tiene una dimensión nacional y está llamada a ser un gran figura del Partido Demócrata.

No en vano Warren antecedió a Bill Clinton en el escenario de la Convención y ha recibido el 60% de la recaudación de su campaña de fuera del Estado, en la iniciativa electoral más cara del país. Su rival la pinta como una elitista de izquierdas, favorita de Hollywood y de Harvard, donde dio clases. Le gusta referirse a ella como «profesora», para hacerla parecer aburrida, pero Warren lleva el fuego en el cuerpo desde que a los 13 años se tuvo que poner a limpiar mesas para ayudar a su familia, quebrada económicamente por la enfermedad cardiaca del padre.

Durante toda su vida Warren ha luchado por la causa femenina y la de las clases trabajadoras, especializándose en bancarrotas personales, embargos hipotecarios y protección al consumidor. La llaman 'el terror de Wall Street' porque desde su despacho académico ha sacado a la luz los trucos sucios de los bancos y compañías de crédito que se aprovechan de los más vulnerables. Dos años antes de que estallase la crisis hipotecaria denunció en el documental 'Max Out' las 'hipotecas basura'. Warren también aparece en la película de Michael Moore 'Capitalismo: Una historia de amor'.