Economia

«En España dan ganas de llorar, todo son penas», admite don Juan Carlos

El monarca asegura, en su visita oficial a la India, que el país saldrá adelante «con el cuchillo en la boca y una sonrisa»

NUEVA DELHI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con su habitual estilo directo, y en el contexto de una distendida charla con periodistas españoles, el rey Juan Carlos se sinceró sobre la situación que atraviesa España. «Los españoles nos metemos el cuchillo. Desde fuera España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Desde dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero hay que saber sobrellevarlas», aseguró ayer el monarca al término de su visita oficial a la India, en la que ha estado acompañado por los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, y por doce empresarios.

«Cuchillo en la boca, sonrisa y para adelante». Es la actitud que el monarca pide a los españoles para superar los tiempos de crisis. Don Juan Carlos trató de explicar a sus anfitriones indios que «hay gente que tiene ganas de darnos fuerte en la cabeza», en directa referencia a las agencias de calificación. «Yo hablo con otros jefes de Estado y me dicen que encima nos tenemos que aguantar», añadió el Rey, que pese a todo, considera que España «sigue estando en el tapete». El monarca conversó con sus interlocutores sobre la crisis española en particular y la del euro en general, y desveló que el presidente indio le preguntó cómo es posible entablar negociaciones y llegar a acuerdos en una unión de 27 países. «Y yo le he dicho 'que responda este'», en una jocosa alusión al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Rey se declaró «satisfecho» con el balance de la visita oficial a la India, y destacó el compromiso de los empresarios españoles ya que, en su opinión, no buscan solo «llegar, meterse el dinero en el bolsillo y marcharse».

Visita «productiva»

En su opinión, «los indios han comprendido que a las empresas españolas les gusta invertir y estar». El encuentro hispano-indio no se ha saldado con grandes acuerdos concretos, aunque abre la puerta a que empresas españolas participen en obras de infraestructuras que requieren una inversión total de 6.000 millones de euros. Por eso, don Juan Carlos calificó la visita de «muy productiva». Además, el monarca ha insistido en que la experiencia demuestra que en el exterior las empresas y el Estado «tienen que ir de la mano».

García-Margallo también charló con los enviados especiales de los medios de comunicación. El titular de la cartera de Exteriores considera «extraordinariamente positiva» la visita, y enfatizó que, pese a las dificultades interiores, España no ha perdido competitividad en el exterior, al tiempo que su marca ha experimentado un «avance significativo». El ministro subrayó el papel del monarca a la hora de convencer a los representantes indios para que apoyen la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.