MUNDO

Extraditan a EE UU al predicador tenebroso de Finsbury Park

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El predicador islamista Abu Hamza, al que se le achaca haber animado a seguidores de Al-Qaida con sus sermones en la mezquita londinense de Finsbury Park, será extraditado inmediatamente a Estados Unidos, después de que dos jueces del Tribunal Superior pusieran ayer fin a un proceso judicial que se extendía en su caso ocho años y catorce en el caso de otros dos acusados.

Los jueces afirman en una breve sentencia que ninguno de los cinco solicitantes de una revisión judicial de sus casos ha presentado nuevas pruebas que permitan la prolongación del proceso. Los abogados de Abu Hamza alegaban que su estancia en la cárcel, donde está desde 2006, le ha causado trastornos cerebrales que le impedirían comparecer en un juicio.

Estados Unidos solicitó la extradición en 2004, acusándolo de dar instrucciones a miembros de Al-Qaida que secuestraron turistas occidentales en Yemen en 1998, pidiendo como rescate la puesta en libertad de seis detenidos por terrorismo, que incluían a un hijastro de Abu Hamza. La Justicia americana también le acusaba de intentar crear un campo de entrenamiento de Al-Qaida en Oregón.

Para entonces, la Policía británica ya había entrado en la mezquita y requisado pistolas falsas y cartuchos de gas.