El exconsejero Antonio Fernández estuvo ayer presente en el juicio en calidad de testigo; Antonio Rivas, a la derecha sin maleta, declaró ayer. :: EFE
ANDALUCÍA

Antonio Rivas niega haber ordenado pedir comisiones en Mercasevilla

El exdelegado de Empleo en Sevilla contradice las acusaciones de Fernando Mellet y Daniel Ponce

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Rivas, exdelegado de Empleo en Sevilla, negó ayer con rotundidad haber «ordenado» pedir una comisión «ilícita» de 300.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza. Una afirmación que realizó dentro del juicio de Mercasevilla que ayer vivió su cuarta jornada.

El exdelegado aseguró que «es total y absolutamente falso» que convenciera a los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados en la trama, para que estos se dirigieran a los empresarios del Grupo La Raza para pedirles, a cambio de gestionar la escuela de hostelería de Mercasevilla, la comisión. Una escuela que había sido subvencionada por la Consejería de Empleo con un montante de 900.000 euros.

Cuestionado sobre por qué Ponce aseguró en su declaración en el juicio que Mellet le dijo que pidiera estos 300.000 euros por orden suya, Antonio Rivas señaló que «no he sido capaz de encontrar una explicación lógica». «Se le habrá ido la cabeza o habrá actuado bajo presiones de terceros», completó.

En su declaración ante el jurado, Rivas afirmó que las dos llamadas que hizo el 5 de enero de 2009 al entonces gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, tenían como único objetivo enterarse de por qué la hija de su secretaria no había sido incluida en la carroza de Mercasevilla de la cabalgata de Reyes que iba a salir aquella tarde.

El imputado, que se acogió a su derecho a no declarar a las preguntas de las acusaciones de PP y Fundación Socioasistencial Mercasevilla, se quejó durante una de sus intervenciones de llevar «tres años pagando y penando; han destrozado mi vida política y personal por una falsa acusación». Además, respondió con una única palabra de «jamás» a las preguntas de si tuvo conocimiento de otras peticiones de comisiones ilegales

Antonio Rivas también afirmó que el 12 de febrero de 2009 fue llamado por el entonces consejero de Empleo Antonio Fernández para que acudiera al Parlamento junto al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el secretario general del SAE, Antonio Toro, y en ese encuentro «nos dijo que le habían informado de que existía una grabación y que si teníamos algo que decir, pero le dijimos que no, que si había dudas sobre la legalidad de la grabación se fuera a la Fiscalía», como así se hizo.

Curiosamente, Antonio Fernández estaba ayer presente en el juicio, aunque lo hizo en calidad de testigo. No es la primera vez que lo hace en esta semana, y en la siguiente está previsto que declare en el juicio.

Tras la declaración de Antonio Rivas y esta vez sin problemas técnicos, el magistrado presidente del juicio con jurado decidió suspender el juicio hasta el próximo lunes para garantizar que los dos empresarios de La Raza-que inicialmente iban a declarar ayer-, puedan intervenir en un mismo día, algo que, según los abogados de los imputados, no era posible que se produjera ayer ante la previsión de que sus interrogatorios se alargaran.