
Roban la recaudación de Reyes de un bazar del centro
Los ladrones asaltaron local sin forzar la cerradura y se hicieron con un botín de 5.000 euros en metálico y varios artículos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl sistema de cámaras de circuito cerrado del bazar 'Hiper Chino Número 1' de la calle Sacramento es probablemente uno de los más modernos de cuantos existen en este tipo de locales. De hecho es una de las cosas que más llaman la atención a los clientes que llegan por primera vez a la tienda, situada en el número 11 de la citada calle: en la entrada, una pantalla de grandes dimensiones dividida en una cuadrícula muestra a la vez las imágenes del medio centenar de cámaras que se distribuyen por la extensa tienda. Además, con un sencillo 'click' de ratón, desde el mostrador se puede revisar cualquier grabación al instante, gracias al sistema informático que las controla.
Sin embargo, cuando llega la noche y se cierra la tienda, sus dueños desconectan el sistema eléctrico al completo y también las cámaras se apagan. Por eso, a pesar de su avanzada tecnología, ayer no había imágenes del ladrón o los ladrones que en la tarde o la noche del viernes 6 de enero se colaron en el local y se llevaron la importante recaudación obtenida el día 5 y la mañana del Día de Reyes: más de 5.000 euros en metálico, además de numerosos artículos de mayor valor, como maletas, bolsos, tarjetas de memoria fotográfica y hasta zapatos.
Lo más misterioso y llamativo de este robo, aparte de la abultada cantidad del botín, ha sido que los ladrones no forzaron la puerta metálica de la tienda para entrar. Una de las dependientas encontró la 'baraja' abierta cuando iba a comenzar la jornada en la mañana de ayer, pero la cerradura permanecía intacta, como si los asaltantes hubieran usado la llave del establecimiento. De hecho, los agentes de Policía preguntaron una y otra vez a los propietarios si quizá olvidaron echar la llave en la tarde del viernes, antes de marcharse. Pero ellos estaban seguros de haber cerrado. Lo hicieron a las dos y media de la tarde, por ser un día de fiesta, lo que amplía el tiempo en el que los ladrones pudieron hacer de las suyas.
Un local sin alarma
«Quité la alarma hace tiempo, porque llevo aquí desde 1995 y nunca habíamos tenido ningún problema; creo que tendré que ponerla de nuevo», lamentaba ayer el dueño del local, claramente afectado por este duro golpe al negocio, pues el Día de Reyes habían hecho una de las mejores cajas: «Fueron días de muchas ventas», explicaba el propietario, que por lo general ingresa la recaudación en el banco cada día. El viernes, en cambio, al ser un día festivo en el que las entidades cerraron, guardó buena parte del dinero en cajas de plástico, en el interior de la tienda, y otra parte en la caja registradora. Esta última también apareció ayer abierta sin signos de violencia y el resto de cajas las encontraron vacías en el cuarto de baño del bazar.
Más de la mitad del dinero, unos tres mil euros, estaba dividida en monedas y otros dos mil euros, en billetes. «El seguro solo paga lo que hay en cajas fuertes; nos dan unos 600 euros» por los artículos robados, lamentaba ayer el propietario del bazar, a quien le «parece» que los ladrones «era gente que sabía que había mucho dinero en la tienda ese día». Agentes de la Policía Nacional recogieron en la mañana de ayer rastros y huellas dactilares para tratar de localizar al autor o autores de este misterioso robo del Día de Reyes.