La exposición permanecerá en la Casa Pinillos hasta el 29 de enero. :: MIGUEL GÓMEZ
HISTORIA

El rey José I vuelve a Francia

Miles de personas ya han visitado en la Casa Pinillos la exposición que recorre el viaje andaluz del monarca en 1810 La muestra sobre el hermano de Napoleón podría ser instalada en Los Inválidos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Restan tres semanas de exhibición, pero a estas alturas ya se puede asegurar que la muestra 'El viaje andaluz del rey José I. Paz en la guerra' ha cumplido su objetivo: convertirse en la exposición de referencia en los inicios del Doce. Organizada por el Ministerio de Defensa y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, con la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la muestra que alberga la Casa Pinillos desde finales de noviembre ha sido visitada por miles de personas, llegando incluso en algunas jornadas a agotarse la entrada para el recorrido guiado. En ella se muestran un puñado de objetos curiosos, se explican anécdotas del viaje y, sobre todo, se exhiben obras de arte de gran valor. Ambiciosa, completa e internacional, la exposición incide en la idea de la reconciliación en el marco de una contienda civil a través de la recreación de la expedición que el hermano de Napoleón realizó por tierras del sur durante cinco meses del 1810.

El interés ciudadano es un ejemplo clarificador de la importancia de esta exposición. Tal es su calidad que, según ha podido saber LA VOZ, se están haciendo gestiones para que la muestra, estrenada en Cádiz, se traslade en los próximos meses al Palacio Nacional de Los Inválidos de París. En el caso de que se cierre el acuerdo, no podría haber escenario más prestigioso para suceder a la recién inaugurada Casa Pinillos. Cabe recordar que algunas de las más de ochenta piezas que componen la exposición provienen de museos franceses (Malmaison, Chateaux Versalles, Museo de Versalles, Musée L'Armée), ingleses (Stratfield Saye, King's Royal Hussars), además del Museo del Ejército, la Biblioteca Nacional, Museo Romántico, Banco de España o Real Academia de la Historia, entre otras instituciones colaboradoras, como la Fondation Napoleón o la revista 'Le Souvenir Napoleonien'.

'El viaje andaluz del rey José I. Paz en la guerra' está comisariada por el presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, José María Espinosa de los Monteros Jaraquemada, y el doctor en Filología Hispánica Alberto Romero. Precisamente, el profesor gaditano ha guiado a alguno de los grupos que han concertado visita en semanas anteriores. Y ha podido constatar que, además de poder de convocatoria, la muestra cuenta con capacidad de convicción. «Despierta en el visitante una respuesta muy curiosa, ya que es una exposición muy original. Se quedan algo desconcertados porque se dan cuenta de que lo que muestra choca con lo que la historia oficial ha ido contando», subraya el comisario, quien también destaca el matiz didáctico de la exposición y el «enganche» que produce descubrir la historia pequeña de esa época, la más cercana y desconocida.

Los domingos son las jornadas de mayor afluencia en la Casa Pinillos y ha habido días en que se han contabilizado más de 500 visitas. La muestra se cierra el día 29 de enero pero, al que no le dé tiempo de acercarse, le complacerá saber que la editorial Lunwerg, experta en libros de historia del arte, va a editar un catálogo de la exposición.